El poco conocido Archipiélago de las Aves, en Venezuela

En la costa Norte de Venezuela, en aguas del mar Caribe y ubicada entre las Islas de Bonaire y Los Roques, se ubica el Archipiélago De Las Aves.

Este secreto edén natural,  arrullado por las cálidas aguas del Caribe, está formado por dos conjuntos de arrecifes llamados:

  • Aves de Sotavento
  • Aves de Barlovento.

Estos dos sistemas de islas e islotes, están separados por un canal de 600Mts. de profundidad y la distancia entre ambos es aproximadamente de 15Kmts.

Datos sobre el Archipiélago de las Aves

Su población de aves es infinita y en ella se acogen aves locales y migratorias; en cuanto a la población humana es casi desierta solo se utiliza como puerto de pescadores que se instalan allí en épocas de pesca.

Sin embargo en cuanto a su flora hay árboles de limones y manglares, pero es estéril; abunda la pesca y no tiene agua dulce.

Su población marina está compuesta mayormente por tortugas carey las cuales anidan allí dejando grandes cantidades de huevos.

En una época, a principios del siglo pasado, en esta Isla se construyeron infraestructuras impresionantes para uso comercial:

Embarcaderos, casas para personal y obreros; depósitos del Guano y hasta una línea de tren para el transporte del preciado producto.

Hoy en día estas construcciones representan un gran atractivo turístico.

Es un sitio ideal para el buceo y el velerismo, eso sí, para practicar esta disciplina, se debe estar alejado del archipiélago por lo menos 2Kmts. puesto que existen arrecifes de coral muy grandes.

¿Cómo llegar?

Desde los Roques donde llegan pequeñas aeronaves provenientes de Caracas, se puede llegar en lanchas y peñeros. Desde Falcón salen lanchas en Paraguana que te llevaran en aproximadamente dos horas.

Alojamiento

Por ser desierta no posee infraestructura hotelera, puede pernoctar  en ellas con permiso de INPARQUES, o bien regresar a los Roques donde el alojamiento es fácil de conseguir.

Compruebe también

Ecoturismo en Querétaro y la Isla Tzibanza

Las actividades recreativas y deportivas que se realizan en zonas naturales han ido en aumento, …