El Majestuoso Lago de Maracaibo

El Lago de Maracaibo está ubicado en el estado Zulia, al noroeste de Venezuela; tiene la particularidad de tener salida al mar, por ello a pesar de ser alimentado por vertientes de agua dulce, en su zona norte el agua es salina.

Este lago es el más grande de América Latina, y en su parte más estrecha lo atraviesa el Puente “Gral. Rafael Urdaneta” el cual en el momento de su inauguración (1963) era considerado el más largo del mundo por su tipo de estructura.

Turismo en el Lago de Maracaibo

Vista del cañon en el Castillo de San Carlos, Zulia, Venezuela

En el sur, el lago ofrece una indescriptible cantidad de paisajes, que hacen de este no solo una reserva de agua dulce.

En esta zona están los pueblos de agua:

  • Puerto Concha
  • Santa María
  • San Francisco del Pino
  • Bobures
  • Gibraltar
  • Palmarito
  • Santa Apolonia
  • Ceuta

Los manglares guardan una fauna y flora exuberante; las playas donde mágicamente se mezclan las aguas cálidas del lago con las heladas aguas que descienden de los andes.

Los sitios turísticos de mayor interés en esta zona son:

El Relámpago del Catatumbo, donde las descargas eléctricas incesantes lo mantendrán hipnotizado sobre todo en la noche.

En Bobures las playas son excelentes; las celebraciones cada 27 de diciembre en honor al santo negro, San Benito son una de las mayores del continente.

Conociendolo…

En la zona costera oriental se ubican en aguas del lago una inmensa cantidad de instalaciones petroleras. El recurso más importante que ofrece el estuario.

Hacia el norte del estado y del Lago se encuentra la laguna de Sinamaica. Poblada desde tiempos lejanos por indígenas Paraujanos, pertenecientes a la etnia Guajira.

En este precioso escenario las viviendas construidas sobre el agua soportadas por pilotes de madera brindan un maravillosos espectáculo visual. Toda la laguna esta rodeada por un entorno vegetal de gran diversidad y la pesca representa la mayor actividad económica junto a la elaboración de cestería de paja y  juncos.

Islas

En la boca del lago se sitúan varias islas que conforman una visita obligada:

Médanos de Zapara, Zulia, Venezuela

Isla Zapara,  cuenta con arrecifes, un muelle y está cubierta por altas dunas. Es el albergue de flamencos rosados mas grande del estado. En ella se pueden practicar deportes como el esquí acuático, el submarinismo y la pesca deportiva.

Otra de estas bellas islas es la de San Carlos, en ella se encuentra el castillo colonial de San Carlos. Esta fortificación edificada por los españoles entre los siglos XVII y XVIII, permitió la defensa de la provincia de Maracaibo, de los ataques de los piratas.

Esta isla es casi una península pues la separa de tierra firme la bahía de Úruba la cual al bajar la marea, se seca y se puede transitar en vehiculas de tracción en las 4 ruedas.

La isla de Toas es la capital del archipiélago, en ella sus playas y sus restaurantes en la orilla del lago hacen la delicia de los visitantes. Esta isla es la más poblada, por ende es sede de hoteles, moteles y posadas donde se puede pernoctar partiendo desde cualquier isla.

Existen otras islas como Pescaderos, la cual es inhabitable por la cantidad de zancudos y otros insectos que hacen imposible permanecer mucho tiempo en ella; también isla de Pájaros, Pedro Colina, San Bernardo, Los Islotes de Maraca, Bajo el Frío, Los Bajos, Los Gusanos, Juan Zenón, Camargo y Zaparita conforman este hermosos territorio digno de ser recorrido por el Turista.

¿Cómo Llegar al Lago de Maracaibo?

Lago de Maracaibo, Puente. Zulia.

Desde caracas por vía aérea, parten vuelos a diario hasta Maracaibo. En cualquier terminal del país salen autobuses a diario hasta el Zulia.

En vehículo particular la ruta Caracas-Valencia-Barquisimeto y de allí tomas la autopista Lara-Zulia pasando por la costa oriental del lago, hasta cruzar el puente sobre el lago y llegar a Maracaibo.

Alojamiento y Gastronomía

Por ser el estado más importante de Venezuela, a nivel económico y por su gran extensión, usted disfrutara de una variada red de hoteles, moteles y posadas en toda su geografía.

En cuanto a la gastronomía, es la más variada de Venezuela. Sus platos tienen influencia caribeña y colombiana hacia el norte, andina en el sur; y en la costa oriental consigue un fuerte influjo de la comida central y llanera.

  • Los tumbarranchos con mortadela y queso
  • Empanadas de variados rellenos
  • Mandocas preparadas con harina, plátano y panela y fritas
  • Los pastelitos
  • Hamburguesas y perros calientes en cualquier esquina
  • La hallaca maracucha acompañada de pernil asado son parte del patrimonio gastronómico del estado.

Compruebe también

Las islas paradisíacas de Koh Rong Sanloem

La isla de Koh Rong Sanloem constituye uno de los rincones paradisíacos de la costa …