Google se enfrenta a la UE ante justicia europea por multas antimonopolio récord

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 12 feb (Reuters) – Google buscará anular la primera de tres importantes multas antimonopolio de la Unión Europea el miércoles ante el segundo tribunal más importante de Europa, en un caso histórico que podría determinar cómo las autoridades de la UE se enfrentan a los gigantes tecnológicos norteamericanos en asuntos de abuso de mercado.

La tecnológica expondrá sus argumentos contra una multa de 2.400 millones de euros impuesta por la Comisión Europea durante un proceso de tres días en el Tribunal General, aunque lo más probable es que el fallo no se conozca hasta el año que viene.

Los reguladores de la UE sancionaron a Google esta vez por favorecer a su propio servicio de comparación de precios en detrimento de rivales europeos más pequeños.

La UE ha multado a Google por un total de 8.250 millones de euros en tres casos distintos, incluido uno relacionado con su sistema operativo para teléfonos inteligentes Android.

El importe es cuatro veces superior a las multas por 2.200 millones de euros que la UE ha impuesto a su rival Microsoft. Los problemas regulatorios de ambas compañías en Europa ya duran una década.

Se espera que Google lance un triple ataque contra la decisión de 2017 de la Comisión, que también incluye una orden para tratar a los competidores por igual.

La cuestión clave es si la auto-preferencia es anticompetitiva y si Amazon y eBay deben ser considerados como rivales de Google.

Entretanto, la comisaria de competencia Margrethe Vestager, que ahora tiene mayor autoridad como jefa de la agenda digital europea, no estará ociosa. La danesa está dispuesta a anunciar varias propuestas en los próximos meses para frenar a los grupos digitales dominantes de Estados Unidos.

(Reporte de Foo Yun Chee. Editado en español por Marion Giraldo y Michael Susin)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG1B0XN-BASEIMAGE

Compruebe también

Mercados comienzan a anticipar tasas de interés negativas en EEUU

Por Karen Brettell (Reuters) – Los mercados financieros comenzaron el jueves a cotizar por primera …