Harvey Weinstein no declarará en juicio de Nueva York donde se lo acusa de violación

Por Brendan Pierson

NUEVA YORK, 11 feb (Reuters) – El exproductor de cine Harvey Weinstein no declarará en su propia defensa en un juicio por violación en su contra, dijeron el martes sus abogados al cerrar el caso.

Fuera de la presencia del jurado, uno de los abogados de Weinstein dijo al juez James Burke que el exproductor no brindará testimonio en el juicio que comenzó el 6 de enero en Nueva York y es un hito en el movimiento #MeToo.

«Eso es correcto», confirmó Weinstein al ser consultado por el juez.

La defensa cerró su caso poco después de este intercambio, abriendo paso a los argumentos finales que comenzarán el jueves.

El martes más temprano, un exrepresentante de la acusadora Jessica Mann declaró que la actriz no tenía signos de angustia la mañana en que dice haber sido violada por el exproductor de películas como «El Paciente Inglés» y «Shakespeare in Love».

Weinstein, de 67 años, se declaró no culpable de violar a Mann y de agredir sexualmente a la exasistente de producción Mimi Haleyi.

Mann acusó a Weinstein de violarla en un hotel de Manhattan en 2013. Anteriormente, la actriz declaró que la violación ocurrió en el transcurso de una relación «extremadamente degradante» con el productor que duró años.

Thomas Richards, un examigo y representante de Mann, una aspirante a actriz, testificó que había desayunado con Mann y con Weinstein después de la supuesta violación. Y dijo que la dinámica entre ambos parecía «amigable».

Richards declaró bajo una citación de la defensa. Consultado por el abogado de Weinstein Damon Cheronis si su testimonio buscaba ayudar a Weinstein, respondió: «No, para nada».

En el interrogatorio del fiscal de distrito adjunto Joan Illuzzi, Richards dijo que había estado bebiendo la noche anterior al desayuno y que su recuerdo del día siguiente no era claro.

El lunes, la examiga de Mann Talita Maia, una actriz brasileña, declaró que Mann no se mostró angustiada después del supuesto ataque. Mann dijo que Richards también estaba con ella en Nueva York en ese momento.

El juicio marca un momento clave en el movimiento #MeToo, por el cual muchas mujeres han acusado a poderosos hombres de los negocios, el entretenimiento, los medios y la política de comportamiento sexual inapropiado.

Desde 2017, más de 80 mujeres han acusado a Weinstein de tener una conducta sexual inadecuada.

(Reporte de Brendan Pierson en Nueva York. Editado en español por Lucila Sigal)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG1A1NP-BASEIMAGE

Compruebe también

Meghan Markle y Kate Middleton iniciaron su disputa por unas medias

Según informes, Meghan Markle se peleó con  Kate Middleton en el ensayo de su boda …