Fedeagro advierte que la producción de café cayó 50% en 2019

La producción cafetalera venezolana cayó 50% en 2019, afirmó la productora del estado Portuguesa Diolegdy Páez, miembro de Fedeagro.

Páez agregó que la falta de insumos y fertilizantes, así como la inflación, impiden el desarrollo de esa actividad. Precisó que la mayor dificultad que afrontan los productores de café consiste en la falta de financiamiento.

«Es necesaria una reforma de la política agrícola. Actualmente estamos sin financiamiento  publico ni privado. Para que podamos volver a se un país productor de café y garantizar el consumo interno, se requiere de créditos a los productores», puntualizó en entrevista con Televen.

Páez destacó que la producción del café resulta muy costosa.

«En este momento producir café en Venezuela es un lujo. Realmente es un rubro muy costoso, debido a los precios de los insumos y de la mano de obra», señaló.

Cadena del café distorsionada

Paéz señaló que el café que se expende en los supermercados ronda los 400.000 bolívares por kilo.

Sin embargo, afirmó que ese precio final no se corresponde con las ganancias de los productores.

Aseguró que la cadena de producción y comercialización del café está distorsionada debido a la presencia de muchos intermediarios. Eso, a su juicio, perjudica a los productores y a los consumidores.

«El que está teniendo una buena rentabilidad en el negocio del café es el intermediario, que es el que lo encarece», reafirmó.

Sector cafetalero en riesgo de desaparecer

La productora advirtió que el sector cafetalero está encaminado a desaparecer, si no se toman medidas correctivas relacionadas con la posibilidad de que los productores reciban financiamiento bancario.

Dijo que en 2006 se produjeron 1,8 millones de quintales de café, pero que en 2019 se contabilizaron menos de 300.000 quintales, lo que a su juicio es alarmante.

Hacia la agricultura de conuco

La representante agrícola denunció que el café no es el único rubro afectado por la situación económica venezolana.

«En 2019 cerramos con números dramáticos en todos los rubros. En términos globales, no se produjo ni la mitad de lo que se consume en Venezuela», indicó.

«Faltan insumos, fertilizantes, semillas, falta de todo. Vamos a una agricultura de conuco, cada quien va a producir lo que necesite comer. Vamos hacia eso, lamentablemente», expresó.

Semillas sin control sanitario

Páez señaló que los productos agrícolas han desmejorado en tamaño y calidad debido a que las semillas están llegado al país sin supervisión ni control sanitario riguroso.

«Eso nos ha impedido tener calidad y rendimiento en los cultivos», dijo.

Añadió que los agroquímicos, fertilizantes e insecticidas ingresan a territorio nacional de manera irregulares.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Olmos: Venezuela es muy llamativa para el mercado de criptomonedas

En Venezuela, cada vez son más los comercios y franquicias que permiten el pago de …