Consecomercio: Dolarización transaccional es irreversible

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, explicó que el nuevo impuesto a las transacciones en dólares fue implementado de manera inconsulta y el sector sólo espera que ahora el Ejecutivo fije el tabulador que podría estar entre 5 y 25 % de la alicuota que va a pesar sobre estas operaciones.

«Primero será la elaboración técnica, se marcará en la factura que amite la caja registradora donde al final viene el IVA desglosado y un renglón adicional que va a indicar la forma de pago, específicamente en dólares porque ni el bolívar, ni el petro están sujetos a este recargo», dijo.

Subrayó que ademas de pagar el 16 % del IVA, adicionalmente se pagará el nuevo impuesto sólo en transacciones hechas en divisas.

Explicó que el país está transitando un proceso de dolarización transaccional de manera atolondrada pero que «ha venido para imponerse. «Es la primera vez en muchos años que el venezolano maneja una moneda que puede ser transada de manera eficiente y que si no la transas reserva valor.  Es un fenómeno algo novedoso para las nuevas generaciones».

Capozzolo indicó que «la dolarización transaccional se ha impuesto, es irreversible y ha llegado para quedarse, registrándose entre 30 y 40 % de transaccionalidad en dólares a nivel nacional».

Destacó que este proceso al final ha logrado dolarizar el mercado y ha resuelto el problema del poder adquisitivo a una parte muy pequeña de la población».

Advirtió que el cobró de un nuevo impuesto a las transacciones en dólares podría ser «contraproducente porque podría frenar todo ese proceso de dolarización». 

Apuntó que «el sector privado aún no está entre las prioridades del Ejecutivo y tenemos mucho que aportar, podemos ser la palanca definitiva que pueda sacar  al país adelante». 

Notiespartano/UniónRadio.net

Compruebe también

Gobierno de Maduro evaluará propuestas para reactivación económica

Nicolás Maduro informó que en los próximos días el equipo económico de su gobierno estaría …