Rompiendo las barreras idiomáticas: coreanos celebran histórico triunfo de «Parasite»

Por Sangmi Cha y Hyonhee Shin

SEÚL, 10 feb (Reuters) – Las redes sociales de Corea del Sur bullían de celebraciones el lunes luego de que «Parasite» ganó el Oscar a Mejor Película, el primer filme en lengua no inglesa que recibe el mayor honor de la industria cinematográfica de Estados Unidos, en una noche triunfal en la que el trabajo del director Bong Joon-ho se alzó con cuatro galardones.

«Parasite» saltó con soltura aquello que Bong había llamado «la elevada barrera del lenguaje» y captó la atención internacional como ninguna película de su país. Es el primer Oscar que recibe la enorme industria del cine surcoreano.

La sátira social, que aborda el tema de la brecha entre ricos y pobres en la moderna Seúl, ganó cuatro premios Oscar en total, entre ellos a Mejor Director y Mejor Guión para Bong Joon Ho, además de recibir el reconocimiento a Mejor Película Extranjera.

También había sido nominada a Mejor Diseño de Producción y Mejor Edición, y ya había recogido varios premios en festivales internacionales.

«Estoy listo para beber esta noche», bromeó Bong.

CAE LA BARRERA IDIOMÁTICA

Corea del Sur lidia con la división entre aquellos que nacieron con una «cuchara de oro», como se conoce a los de familias más acomodadas, y quienes llegan con «cucharas de tierra», nacidas de familias de bajos ingresos que no tienen esperanzas de movilidad social.

Aunque la industria cinematográfica de Corea del Sur es una de las más grandes del mundo, el éxito internacional de «Parasite» no tiene precedentes. Tras el anuncio en enero de las nominaciones al Oscar, Bong dijo que lo veía como una señal de que el lenguaje ya no es un obstáculo para el éxito mundial.

«Me sentí tan orgulloso como coreano de escuchar que una película de Corea del Sur derrotó a tantas películas extranjeras famosas», dijo Chung Su-yoon, residente de Seúl que vio la cinta sólo dos horas antes de los Oscar.

El crítico de cultura pop Kim Hern-sik afirmó que la profundidad de los mensajes de «Parasite» le permitieron conectar con personas de todo el mundo.

«Al igual que BTS tuvo un atractivo popular al plantear los problemas que viven los jóvenes en todas partes del mundo, ‘Parasite’ se entendió globalmente al mostrar el problema de la brecha entre ricos y pobres», dijo Kim, refiriéndose a la popular banda de K-pop.

El embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, Harry Harris, tuiteó: «Estamos viendo la transmisión en vivo (de la ceremonia de los Oscar) en la embajada comiendo chapaguri», el plato que la familia rica disfruta en la película.

(Reporte de Sangmi Cha y Hyonhee Shin; reporte adicional de Hyun Young Yi, Daewoung Kim y Chaeyoun Won; Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG19137-BASEIMAGE

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG19138-BASEIMAGE

Compruebe también

La esposa de Will Smith desmiente haber tenido un romance con un cantante

La actriz estadounidense Jada Pinkett Smith negó haber tenido una relación extramatrimonial con el cantante …