Las cuerdas del MAS, por Manuel Avila

Este partido MAS de ideología socialista democrática que nació producto de las serias críticas contra el partido socialista soviético. Correspondió a baluartes como Pompeyo Márquez, Tedoro Petkoff, Eloy Torres, Carlos Pardo, Tirso Pinto, Freddy Muñoz y Argelia Laya que eran integrantes del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Fue el 19 de enero de 1971 cuando se realizó la Primera Convención Nacional en el Club de los Ciegos de Caracas para constituirse formalmente este partido que cumple 49 años.

Los fundadores del MAS marcaron distancia con los impulsadores de la línea dura del marxismo en las décadas de 1960 y 1970 que eran liderados por el PCV y otras organizaciones de izquierda contra los gobiernos del Pacto de Punto Fijo. El MIR se fusionó en el MAS en 1983. En el 2008 el MAS junto a otros partidos hizo la coalición opositora de la cual se separó en el 2013.

El MAS que se define como un partido socialista y no marxista lanzó flechas contra el autoritarismo, el social imperialismo, la ausencia de democracia, control de los medios de comunicación social y la permanencia de las relaciones sociales de producción capitalista. Y es que el MAS tomó una doctrina socialista democrática, pluralista y descentralizada y no dogmática con base en la autogestión y la cogestión de los medios de producción para la construcción del socialismo, promoviendo la participación política de la población.

El 14 de enero de 1971 en el primer congreso del MAS Alfredo Maneiro y otros dirigentes que habían participado en la división del PCV, decidieron no participar en la constitución del nuevo partido y se retiraron para fundar luego La Causa R que participó en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 1973. En esa ocasión el MAS con el apoyo del MIR postularon a José Vicente Rangel quedando en el cuarto lugar con el 4,26 de los votos.

En 1985 fue electo Freddy Muñoz Secretario General y Argelia Laya Presidenta. En 1989 el MAS gana la Gobernación de Aragua. En los comicios presidenciales de 1993 el MAS respaldó a Rafael Caldera y ganó las elecciones con el chiripero.

En 1994 se realizaron elecciones primarias para nuevas autoridades y ganaron Gustavo Márquez Presidente y Enríque Ochoa Antich. En el gobierno de Caldera Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff y Simón García integran el Gabinete Ejecutivo de Caldera.

En 1997 eligen a Felipe Mujica como Presidente y Leopoldo Puchi como Secretario General . En 1998 el MAS hace una alianza electoral con el Movimiento V República y respaldan al Comandante Chávez y esa decisión desprende del MAS a Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez y Luís Manuel Esculpi que forman el partido Izquierda Democrática que se opuso a Chávez. En las elecciones presidenciales del 2000 el MAS volvió a apoyar a Chávez y volvió a ganar con el 59,76% de los votos, siendo un 8,70% para el MAS. En el 2002 el MAS decidió retirale el apoyo a Chávez por su marcado autoritarismo. El MAS es dirigido por Felipe Mujica, Carlos Tablante y Leopoldo Puchi.

En el 2005 algunos dirigentes del MAS declaron su intención de volver al Gobierno de Chávez y no fue aceptado. En el 2006 el MAS apoyó a Manuel Rosales y obtuvo 71.600 votos. En el 2007 se eligen 41 delegados eliminando de esa forma las figuras de presidente y Secretario General y 15o delegados parala Convención Nacional.En el 2008 se produjo la reonciliación con PODEMOS. Pero se rompió porque PODEMOSvolvió a apoyar a Chávez y formó parte del Polo Patriótico. En el 2012 el MAS apoyó a Capriles Radonski y pierden de nuevo con Chávez.En el 2013 tras la muerte de Chávez el MAS apoyó de nuevo a Capriles Radonski.

El 19 de enero de 2015 Felipe Mujica declaró que el MAS no volvería a la MUD por estar en contra de la polarización del país, sin embargo el MAS postuló junto a la MUD en las regiionales del 2017.

En ese vaivén ha estado el MAS que en Nueva Esparta ha estado coordinado por Luís Longart ya retirado de las filas naranjas y ahora por Adalberto Orta que es su actual Presidente junto a su Vice Presidente Alberto Camacho que sigue leal a la causa. Sus otros integrantes de peso Freddy Hernández se fue al cielo, Luís Longart al cuartel de invierno, Franklin Martínez al Alfredismo adeco, Pedro Hernández al retiro. Hay otras figuras que se han integrado a las filas naranja como el abogado Luís Carlos Peña, Leonardo Azpurua, profesor jubilado UCV, el técnico petrolero zuliano Alberto Morales, Luís Hernándezy  Mariannis Quijada.

El MAS ha conformado 9 Comites Municipales y sigue su proceso de transformación regional. Estos días recibió la visita por su Aniversario 49 del ex Gobernador Morel Rodríguez Avila que llegó a la sede del MAS Mariño en una visita de cortesía que le permitió conocer el avance de las posiciones del partido naranja en Nueva Esparta y de sus posibles alianzas electorales para el futuro. Y es que a decir de sus autoridades es importante escuchar a los actores electorales del estado en tiempos cuando la gobernanza es casi nula y solo se ve la disputa acérrima entre Gobernador y Protector.

En estos tiempos cuando el pueblo de Nueva Esparta atraviesa la crisis más profunda de su historia una organización con tantas horas de vuelo analiza las razones de la crisis, la falta de gobernabilidad, la problemática de los servicios públicos, la inseguridad, el problema alimentario, el desorden de la salud, la corrupción administrativa y tantos problemas capitales que obligan al Neoespartano a asomar la posibilidad de cambios políticos en medio de una tragedia que enluta a la República. Al MAS le corresponde como parido político dar la lucha por NuevaEsparta en tiempos cuando ya no se trata de complacer caprichos de gobierno, sino de buscar salida a una crisis que tiene a Nueva Esparta sin agua, sin luz, sin seguridad, sin red hospitalaria, sin transporte, sin seguridad y en el estado de abandono más crudo de su historia. Esta sociedad tiene que cambiar de todas todas, pues es evidente que los gobernantes no son eternos y los ciudadanos volverán a elegir para buscar solución a sus problemas fundamentales.

El MAS con sus 49 años tiene historia que contar y sabrá su militancia tomar caminos de vanguardia para buscar el rumbo que le permita a la región volver a los tiempos de prosperidad cuando teníamos la mejor vialidad del país, los mejores jardines, la mayor cantidad de escuelas, seguridad y un plan alimentario que ayude a los más necesitados a salir de ese estado de inanición que se lleva en sus hombros a miles de ciudadanos.

Por eso el MAS apunta a los cambios sin discursos difusos, pegada verbal y ausencia de ideas para la gobernanza, pero sobre todo a que se resuelvan los problemas de la gente que sigue huérfana de políticas sociales importantes. Y es que hay una realidad el neoespartano atraviesa una severa crisis que con el cierre técnico del Puerto Libre, la ausencia de alimentos y la escasa atención en materia de salud mantienen en jaque a una sociedad atrapada en sus propias locuras electorales.

Ya el MAS ha probado el néctar del poder y participó con Fucho Gobernador, con Morel, con Irene y casi no ha tenido particpación en la debacle regional de los últimos años que han dejado saldo rojos de muertes por violencia, por atención médica y por la falta de alimentos; ademas de la falta de políticas públicas que le devuelvan la felicidad a una región que por largo tiempo tuvo la mejor calidad de vida en Venezuela. A eso debemos apostar los ciudadanos de una Nueva Esparta que está en terapia intensiva por la ausencia de políticas fundamentales para el desarrollo de nuestros pueblos, pues como dijo César Vallejo «Eso sucede con los hombres y con los pueblos.Los pueblos mueren también de cara al cielo. Los pueblos mueren también de frente a Dios».

Encíclica/ManuelAvila

Compruebe también

La nueva globalización, por Cesar Pérez Vivas

La vigorosa expansión del covid-19  por el planeta nos muestra una faceta nunca vista de la …