Harker dice que la Fed debería mantener las tasas bajas por un tiempo más

10 feb (Reuters) – a economía estadounidense está en buena forma y la Reserva Federal debería mantener las tasas estables por el momento, señaló el lunes un funcionario de alto rango de la entidad.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que espera que el crecimiento alcance el 2% en 2020 y que la tasa de desempleo podría mantenerse bajo el 4% durante un par de años.

«Mi opinión en este momento es que debemos mantenernos firmes por un tiempo y observar los desarrollos y los datos antes de tomar más medidas», dijo Harker, quien agregó que cree que la economía estadounidense se encamina a cumplir el objetivo de inflación del 2% del banco central.

Los funcionarios de la Fed dejaron las tasas sin cambios en la reunión de política del mes pasado, con el rango objetivo para los tipos en 1,50%-1,75%.

Sostuvieron que las tasas están bien posicionadas después de tres reducciones el año pasado y que probablemente se mantendrán igual a menos que haya un cambio sustancial en las perspectivas económicas.

Harker, quien el año pasado se convirtió en miembro con derecho a voto para las decisiones de política monetaria, no apoyó las últimas dos reducciones de tasas. Dijo antes de la reunión de enero que podría haber inconvenientes en tener tipos muy bajos, lo que podría alentar a los inversores a asumir más riesgos.

El lunes, Harker dijo que tasas hipotecarias muy bajas podrían llevar a más propietarios a refinanciar sus préstamos, un cambio que podría impulsar el gasto de los consumidores.

Aun así, hay varios riesgos que podrían arrastrar a la economía, señaló Harker. Las empresas dudan en invertir en contratación y equipamiento debido a la incertidumbre sobre el comercio, la economía global y las tensiones geopolíticas.

Las preocupaciones sobre el brote de coronavirus también podrían afectar el crecimiento económico, señaló.

«Es demasiado pronto para decir qué impacto tendrá la propagación del coronavirus en la economía mundial, pero los efectos negativos en la economía china y los viajes internacionales son algo que hay que observar», dijo Harker.

(Reporte de Jonnelle Marte. Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG191O0-BASEIMAGE

Compruebe también

Mercados comienzan a anticipar tasas de interés negativas en EEUU

Por Karen Brettell (Reuters) – Los mercados financieros comenzaron el jueves a cotizar por primera …