Un soldado tailandés mata a 26 personas en un tiroteo, la mayoría dentro de un centro comercial

Por Panu Wongcha-um

NAKHON RATCHASIMA, Tailandia, 9 feb (Reuters) – El soldado tailandés que mató al menos a 26 personas, la mayoría de ellas en un centro comercial en el noreste del país, estaba molesto por un acuerdo de tierras que involucraba a un pariente de su oficial al mando, dijeron las autoridades el domingo.

Las fuerzas de seguridad tailandesas dispararon y mataron al soldado después de un enfrentamiento durante la noche en el centro comercial Terminal 21 de la ciudad de Nakhon Ratchasima, donde fueron asesinadas la mayoría de las víctimas de la masacre.

El soldado se dirigió al centro comercial en un vehículo Humvee robado e iba armado con un arma de asalto y municiones robadas del arsenal de la base del ejército, dijo un oficial.

Inicialmente publicó mensajes escritos en Facebook durante el ataque antes de que su cuenta fuera cerrada por la compañía.

«Fue un conflicto personal… por un acuerdo de tierras», dijo el primer ministro Prayuth Chan-ocha a los periodistas el domingo desde Nakhon Ratchasima después de viajar allí para reunirse con los supervivientes heridos.

Prayuth añadió que el conflicto era con un pariente del oficial al mando del soldado.

Cientos de compradores huyeron del centro comercial en grupos, agazapados, mientras la policía y el ejército lanzaron varios rescates durante el enfrentamiento que duró más de 12 horas, con las fuerzas armadas en un momento dado saliendo corriendo con niños pequeños.

«Fue aterrador porque pude oír los ocasionales disparos… esperamos mucho tiempo para que la policía viniera a ayudarnos, muchas horas», dijo Suvanarat Jirattanasakul, de 27 años, con la voz temblorosa después de salir.

Otro superviviente dijo a la televisión local Amarin TV que el tirador estaba «apuntando a las cabezas» y dijo que su colega había muerto en el lugar.

«Estaba disparando a todas partes y sus disparos eran muy precisos», dijo el hombre, identificado como «Diaw».

También conocido por el nombre histórico de Korat, Nakhon Ratchasima tiene una población de unos 250.000 habitantes. Está cerca de un parque nacional popular por sus elefantes salvajes, pero la región nororiental es una de las zonas menos visitadas entre los casi un millón de turistas anuales de Tailandia.

(Información adicional de Athit Perawongmetha, Jiraporn Kuhakan y Patpicha Tanakasempipat en Nakhon Ratchasima; Panarat Thepgumpanat, Orathai Sriring y Juarawee Kittisilpa en Bangkok; Escrito por Kay Johnson; editado por David Gregorio, Simon Cameron-Moore y Jacqueline Wong; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG180BZ-BASEIMAGE

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG180C0-BASEIMAGE

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG180C1-BASEIMAGE

Compruebe también

Grandes ciudades de EEUU advierten que se agotan suministros médicos

 (Reuters) – Nueva York, Nueva Orleans y otras grandes ciudades anticipan que se quedarán sin …