Cinco británicos contraen el coronavirus en una estación de esquí francesa

PARIS, 8 feb (Reuters) – A cinco ciudadanos británicos en un viaje de esquí se les ha diagnosticado el nuevo coronavirus en un complejo turístico de montaña en Francia, después de permanecer en el mismo chalé con una persona que había estado en Singapur, dijeron el sábado las autoridades sanitarias francesas.

Los nuevos casos surgieron después que las autoridades comenzaran a rastrear los recientes viajes de un británico al que Reino Unido ha confirmado que ha contraído el virus en los últimos días, dijo en una conferencia de prensa el director general de Salud, Jerome Salomon.

El grupo de personas recién infectadas con el virus, entre las que se incluye un niño, no se encuentra en un estado de salud grave, dijo la ministra de Salud Agnes Buzyn.

Habían formado «un bloque, un grupo alrededor de un caso original», dijo Buzyn, y añadió que se habían quedado en el mismo chalé, descrito como «aislado», en el complejo turístico Contamines-Montjoie en Saboya, en el este de Francia.

Contamines está en los Alpes franceses, cerca de la ciudad suiza de Ginebra y del pico del Mont Blanc.

Los casos coinciden con uno de los períodos de mayor actividad de la temporada de esquí en los centros turísticos de la zona, ya que muchas escuelas francesas comienzan las vacaciones de mitad de período. Las escuelas británicas también están en vacaciones de mitad de curso a finales de este mes.

«Ese caso original atrajo nuestra atención anoche, se trata de un ciudadano británico que había regresado de Singapur, donde había permanecido entre el 20 y el 23 de enero, y llegó a Francia el 24 de enero durante cuatro días», dijo Buzyn.

En total, 11 personas que entraron en contacto con el portador original del virus, y entre ellas las cinco que dieron positivo, han sido hospitalizadas en la región, en las ciudades de Lyon, Grenoble y Saint-Etienne.

Dos de los apartamentos del complejo de esquí estaban siendo examinados, dijeron los responsables del departamento de salud.

A las personas que habían estado en «contacto prolongado y estrecho» con los infectados se les estaba informando y estaban recibiendo instrucciones, pero ninguna otra persona de la estación se había visto afectada por el momento, añadieron.

El gobierno francés había estado en contacto con Singapur y Reino Unido, y las autoridades de Singapur estaban investigando un congreso empresarial que tuvo lugar en un hotel de ese país del 20 al 23 de enero y al que asistieron 94 extranjeros, dijeron.

El británico que ahora se sabe que está en el origen del último grupo de casos franceses – la tercera persona en Reino Unido que ha dado positivo en la prueba de la enfermedad – había viajado a esa reunión, según los representantes de salud de Singapur.

Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores británico dijo que Reino Unido estaba buscando información sobre los nuevos casos franceses y estaba dispuesta a ofrecer cualquier apoyo necesario.

Los nuevos casos elevan a 11 el número total de personas infectadas con el virus en Francia. Los primeros incluyen a un hombre chino de 80 años en estado grave, mientras que los otros han mostrado signos de mejoría en los últimos días, según el personal médico.

La epidemia comenzó en Wuhan, China, y la gran mayoría de los casos han sido en el país asiático.

(Información de Marine Pennetier y Sarah White; información adicional de Alistair Smout en Londres y Sarah White en París; escrito por Sarah White; editado por David Evans y Frances Kerry; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG170D3-BASEIMAGE

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG170D4-BASEIMAGE

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG170D5-BASEIMAGE

Compruebe también

Francia prohíbe utilizar la hidroxicloroquina para tratar Covid-19

El Gobierno francés prohibió este miércoles por decreto la utilización de la hidroxicloroquina para tratar …