La Cascada de Vino

La Cascada del Vino está al sur de estado Lara, en la zona occidental de Venezuela. Se encuentra el Parque nacional Dinira, a pocos kilómetros de la población de Barbacoas, la ruta de entradas es a través de las montañas para descender a un hermoso valle, por el cual discurren sus oscuras aguas.

La caída de agua es de alrededor de cien metros; pero lo maravilloso es el color, las cuales asemejan el color de un añejo vino tinto.

Este tono es causado por la mezcla de una sustancia contenida en las  raíces de las plantas; llamada antocianina y el suelo ferroso de la zona.

La cascada cae desde un risco no muy alto, pero si muy escarpado; el cual representa un reto para quienes practican la escalada. Existen varias rutas pre establecidas pero cada quien puede escoger y descubrir otras rutas.

Cascada del Vino, Venezuela
Cascada del Vino, Venezuela. Foto: David Arroyo, commons.wikimedia.org

En el valle en el cual caen sus aguas, en una laguna poco profunda apta para nadar; se encuentra una zona para acampar y disfrutar de la belleza de este sitio rodeado de montañas que en realidad forma parte de la cordillera andina. Sus aguas provienen de una bifurcación del rio Tocuyo.

El lugar se presenta como un sitio espectacular para el turismo de aventura y la exploración:

Se puede escalar, nadar en la laguna, explorar sus hermosos bosques, donde quedara maravillado por la gran cantidad de aves y la variedad de arboles centenarios y plantas exóticas.

¿Cómo llegar?

Para llegar desde Caracas,  se pueden tomar diversas rutas pero la más indicada es la de Caracas-Valencia por la Autopista Regional del Centro, luego de allí la autopista Rafael Caldera le lleva hasta Barquisimeto, luego a  Carora por la vía de Sicarigüa hacia San Pedro y Barbacoas. Desde Trujillo por la carretera que comunica con San Pedro. Y desde el occidente por la vía Lara-Zulia hasta Barquisimeto.

Alojamiento

Existe un campamento de INPARQUES en la Cascada., se puede acampar en algunas zonas las cuales se han destinado para tal uso, lo que no está permitido encender fogatas, se recomienda el uso de lámparas eléctricas o a gas.

En la cercana población de Barbacoas, encontrara fácilmente donde alojarse, ya que existen dos hoteles y varias posadas a precios muy solidarios.

Allí podrá disfrutar de sus restaurantes donde se sirven platos criollos como:

Carne en vara acompañada con bollitos de maíz o arepas; la rica crema de leche larense es especial para acompañar cualquier comida y la variedad de dulces le dejara satisfecho.

Compruebe también

Pueblos de Guatemala que debes conocer

Viajamos a un país con infinidad de poblaciones y parajes atractivos por diversos motivos. Esta …