Cómo gesticular con las manos puede mejorar tu habilidad comunicativa

Cuando hablamos, tanto las palabras como los gestos contribuyen a darle sentido a lo dicho. Ahora, dentro del lenguaje corporal las manos tienen un lugar especial, ¿quieres saber por qué? Descúbrelo aquí, y aprende cómo gesticular con las manos puede mejorar tu habilidad comunicativa.

Para entender el papel que el lenguaje corporal tiene dentro de la comunicación, la investigadora Vanessa van Edwards cientos de charlas TED. Lo que a la experta en comportamiento social le interesaba descubrir era por qué algunas ponencias se habían vuelto virales y otras no.

El resultado del estudio mostró que los ponentes con más visualización utilizaban alrededor de 465 gestos con las manos en 18 minutos. Mientras que en el mismo tiempo, los menos vistos usaban en promedio solo 272 gestos, lo que es casi la mitad de la primera cantidad.

Van Edwards concluye que los ponentes con más gestos fueron capaces de transmitir mejor su mensaje porque aprovecharon las ventajas de dos registros diferentes: el verbal y el corporal. Esto implica que si quieres cautivar la atención de tu interlocutor, usar las manos puede ser clave.

Herencia evolutiva

Van Edwards advierte además que las manos son la primera parte del cuerpo que miramos cuando hablamos con alguien o cuando observamos que alguien se aproxima a nosotros.

Esto es parte de nuestra herencia evolutiva, ya que durante la prehistoria, el hombre de las cavernas solía fijarse en las manos de los individuos que se le acercaban, en busca de armas; para determinar si se trataba de un amigo o de un enemigo.

Las manos entonces son, y desde tiempos arcaicos, una forma de conocer las intenciones de quienes nos rodean.

Lo que las manos dicen

La mayoría de las personas suelen realizar gestos con las manos de manera inconsciente. Conocer lo que transmiten algunos gestos de manos te ayudará simultáneamente a reforzar los mensajes verbales que quieras enviar, y a interpretar mejor las emociones de tu interlocutor.

He aquí algunos gestos que suelen aparecer más comúnmente durante una conversación, y sus significados:

  • Mantener las manos en los bolsillos: implica despreocupación o falta de interés en mantener la interacción.
  • Enseñar las palmas abiertas: es una señal de que la persona está siendo sincera o abierta. Hablar con los puños cerrados, al contrario, demuestra mentira o tensión.
  • Dejar las puntas de los dedos fijos: indica seguridad en lo que se dice. Suele ser empleado por profesores o cuando una persona se siente experta en un tema.
  • Enseñar los pulgares por fuera de los bolsillos: en los hombres este gesto puede ser interpretado como una muestra de autoridad, o una señal de que quien habla quiere resultar atractivo para su interlocutor.
  • Hablar mostrando las muñecas: puede interpretarse como una señal de sumisión, ya que instintivamente el cerebro entiende que las muñecas son partes muy sensibles del cuerpo.

No olvides: para garantizar que le estás enviando el mensaje correcto a tu interlocutor, procura que tanto tus gestos con las manos, como los que haces con el rostro coincidan en mostrar una actitud congruente. También debes prestarle atención al tono que voz que usas al comunicarte.

Compruebe también

Mono se roba un celular para tomarse selfies

Un mono robó un celular y lo ocupó para tomarse selfies. Según informó un estudiante universitario malayo, el …