CIDH otorga medidas cautelares a favor de presos políticos de Ramo Verde

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 5 de febrero de 2020 la Resolución 5/2020, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de Williams Alberto Aguado Sequera y otras personas, tanto militares como civiles, que están privadas de libertad en el Centro Nacional para Procesados Militares (CENAPROMIL, también conocido como “Ramo Verde”).

La Comisión advirtió que los beneficiarios se encontraban en una situación de riesgo, principalmente con motivo de su estado de salud y falta de acceso a un tratamiento médico adecuado o suficiente. Además de haberse reportado el padecimiento de enfermedades o síntomas preocupantes, algunas de las personas privadas de libertad igualmente habrían sufrido heridas como consecuencia del trato recibido al momento de la detención y que luego no fueron atendidas.

Tras analizar la información disponible, la Comisión consideró que se encontraba suficientemente justificado el cumplimiento de los requisitos contenidos en el artículo 25 de su Reglamento. Por lo tanto, solicitó a Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud del señor Williams Alberto Aguado Sequera y las demás personas declaradas como beneficiarias en esta Resolución. En particular, asegurando que tengan acceso a tratamientos médicos conforme lo señalado por los expertos correspondientes. Asimismo, se ha solicitado que se concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes; y se implementen las acciones tendentes a investigar los hechos que motivaron el otorgamiento de esta medida cautelar y evitar así su repetición.

El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y otros instrumentos aplicables por instrumentos internacionales aplicables.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Entre la lista de beneficiarios de la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se encuentran:

– Javier Peña
– Jairon Villegas
– Feydi Montero
– Yecson Lozada
– Rubén Oviedo
– Juan Francisco Díaz
– Williams Aguado
– Rafael Diaz
– Jesús Medina Ezaine
– Antonio Pérez Cisneros
– Luis Alberto Lobo
– Alberto Piñango
– José Vicente Méndez
– Emilio Boulanger
– Junior Pineda
– Carlos Andrés Villa
– Andrés Paredes
– Yordanis Camacaro
– Jorge Rico

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Madres de Alimenta la Solidaridad rechazaron el ataque contra la ONG

Una madre del programa Alimenta la Solidaridad expresó que está muy preocupada porque cierren el …