Trump, indignado con decisión de Boris Johnson sobre Huawei: medio

LONDRES, 6 feb (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró indignado con Boris Johnson durante una conversación telefónica para discutir la decisión del primer ministro británico de permitir que la china Huawei acceda a la red de telefonía móvil 5G de Gran Bretaña, publicó el jueves el diario Financial Times.

Citando a funcionarios que no identificó en Londres y Washington, el FT dijo que el presidente estaba furioso durante la conversación de la semana pasada, después de que el gobierno de Johnson dijo que Huawei podría tener un papel limitado en la construcción de la red móvil 5G de Gran Bretaña, pese a las advertencias del gobierno de Trump.

El periódico dijo que una persona que recibió información sobre el contenido de la llamada del 28 de enero dijo que Trump estaba «furioso». Otra, según el reporte, dijo que la llamada fue «muy difícil» y que el tono de Trump había sorprendido a los funcionarios británicos.

Cuando se les preguntó sobre el informe de FT, la oficina de Johnson dijo que no tenían nada que agregar al comunicado que publicó poco después del llamado entre ambos.

«El primer ministro subrayó la importancia de que países con ideas afines trabajen juntos para diversificar el mercado y romper el dominio de un pequeño número de empresas», había señalado el comunicado. No hubo comentarios inmediatos de la Casa Blanca.

Washington argumenta que Huawei es un riesgo para la seguridad porque es una extensión del Estado chino y ayuda a la inteligencia china a robar secretos, una acusación que la compañía ha rechazado.

(Reporte de Michael Holden; Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG151XD-BASEIMAGE

Compruebe también

Azerbaiyán declaró la “guerra” a Armenia y esta solicita ayuda

Azerbaiyán declaró la “guerra” a Armenia y esta pidió a la comunidad internacional que prevenga una escalada de hostilidades en la región.