China recortará aranceles a EEUU en plena crisis del coronavirus

Por Se Young Lee y Yawen Chen

PEKÍN, 6 feb (Reuters) – China anunció el jueves que reducirá a la mitad los aranceles adicionales impuestos el año pasado a 1.717 productos estadounidenses, tras la firma en diciembre de la fase preliminar del acuerdo comercial con Washington que trajo una tregua a la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Si bien el anuncio se produce unas tres semanas después de la firma del documento, los analistas también lo consideran una medida de Pekín para aumentar la confianza inversora en plena crisis por el brote de coronavirus, que ya se ha dejado notar en la actividad económica y financiera.

El Ministerio de Finanzas de China informó en un comunicado que a partir de las 0501 GMT del 14 de febrero los aranceles adicionales impuestos a algunos productos de EEUU se reducirán desde el actual 10% al 5%, mientras que otros serán reducidos desde un 5% a un 2,5%.

El Ministerio no precisó el valor de los bienes afectados por la decisión, pero los productos que se benefician de la rebaja forman parte de los 75.000 millones de dólares de bienes a los que China anunció el año pasado que impondría aranceles de entre el 5% y el 10%, los cuales entraron en vigor el pasado 1 de septiembre.

En otro comunicado, el Ministerio de Finanzas indicó que la reducción de los aranceles se produce tras la anunciada por Estados Unidos sobre un conjunto de bienes chinos.

La aplicación de nuevos recortes dependerá del desarrollo de la situación económica y comercial bilateral, dijo el Ministerio.

(Información de Se Young Lee, Lusha Zhang, Yawen Chen, Winni Zhou, Hallie Gu, Dominique Patton y Gabriel Crossley, editado por Himani Sarkar y Sam Holmes, traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG150N2-BASEIMAGE

Compruebe también

Cámara baja EEUU aprueba gran paquete de infraestructura, pero perspectivas son inciertas

WASHINGTON, 1 jul (Reuters) – La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles …