Turismo de Aventura en el Parque Nacional Canaima

El Parque Nacional Canaima, se encuentra en el estado de Bolívar, Venezuela (ver mapa), y es el segundo parque más grande del país, por lo que muchos son los visitantes que llegan para practicar el turismo de aventura. Tiene un clima tropical, llueve todo el año y una temperatura de entre 20º y 30º.

Debemos saber que hay zonas que sólo son accesibles por avión, o a través de sus ríos, siendo una manera formidable de conocer la zona subido en una canoa y navegar por el río.

El parque se divide en dos zonas:

La este, donde encontraremos la Gran Sabana, con abundantes ríos y cascadas, y sus impresionantes montañas, de cumbres planas, conocidas como tepuyes, como el famoso Monte Roraima. Éste el de mayor altura y el más fácil de escalar. En esta zona se encuentra una carretera asfaltada que atraviesa el parque, desde Puerto Ordaz hasta Santa Elena de Uairen, y es, en esta zona oriental, donde se acercan muchos amantes del senderismo montañismo.

Monte / Tepuy Roraima, Conaima, Venezuela


Uno de los lugares más visitados es la Quebrada de Jaspe, localizado en el km. 273, y está muy bien señalizado por lo que no deberíamos tener dificultad en encontrarlo. Dejaremos el coche en el aparcamiento, y seguiremos las indicaciones, que nos llevarán a través de la selva, para poco después conocer este bello lugar, considerado uno de los monumenos naturales de Venezuela.

Quebrada de Jaspe


Otros lugares turísticos son el Salto Kawi, en el km. 194, el Salto Kamá en el km. 201, Cortinas del Río Yuruaní, en el km. 247, y el El Gran Salto Aponwao, en el km. 214, entre otros.

Para llegar a la Gran Sabana, cogeremos la carretera que se dirige desde El Dorado hasta el Brasil, o un avión hasta Santa Elena de Uairen. Para llegar a los lugares más interesantes, es recomendable ir en un vehículo 4×4. Otros lugares como Kavak solo pueden ser alcanzados por aire.

Camino al Monte Roraima


Y la zona oeste u occidental, es donde se encuentran las cascadas más altas del mundo, como el famoso Salto del Ángel, una cascada de casi 1000 metros de altura y la Laguna de Canaima.

Salto del Ángel, Canaima, Venezuela


En general el parque posee unos preciosos ríos, así como una gran variedad de fauna y flora.

Laguna de Canaima


Foto de nicholaslaughlin

Es importante saber que hay empresas que ofrecen excursiones y rutas guiadas, actividades de rafting, también hay hoteles y posadas en las que poder alojarse.

Compruebe también

Las Médulas, una maravillosa obra de ingeniería

Hay ocasiones en las que la mano del hombre crea paisajes asombrosos, llenos de encanto …