Qué salió mal en las primarias de Iowa

4 feb (Reuters) – La expectativa era que las asambleas del lunes en Iowa redujeran el gran abanico de postulantes para ser el candidato presidencial demócrata en Estados Unidos, y proporcionaran una mayor claridad sobre quién podría retar a Donald Trump en las elecciones de noviembre; pero la noche terminó en confusión y enojo para los demócratas, lo que fue motivo de burlas de los republicanos, porque los resultados se retrasaron.

CÓMO SE SUPONE QUE DEBÍA FUNCIONAR EL CAUCUS

El caucus en el estado agrícola de Iowa es el primer evento de la nominación presidencial demócrata.

Las asambleas o caucus difieren de las elecciones primarias tradicionales en cómo se llevan a cabo. En lugar de emitir un voto en papel o electrónico por un candidato, los demócratas registrados se reúnen en grupos para conversar sobre a qué candidato apoyan. (Gráfico en inglés: https://tmsnrt.rs/2UoX3g9)

Para ser viable, un candidato debe obtener el apoyo de al menos el 15 por ciento de los asistentes a un caucus determinado.

Los resultados se envían al partido del estado, que luego calcula cuántos delegados recibe cada candidato presidencial.

Sin embargo, hubo tres problemas.

1) LA APLICACIÓN MÓVIL

Este año se implementó una nueva aplicación móvil para registrar los resultados de las asambleas, en más de 1.600 escuelas, centros comunitarios y otros lugares.

La aplicación registró datos con precisión, pero solo parciales, dijo el martes el presidente del Partido Demócrata de Iowa, Troy Price. La aplicación tenía un problema de codificación que luego se solucionó, señaló en un comunicado.

El partido ya había informado que el problema con la aplicación no era el resultado de una intrusión informática.

Algunos funcionarios locales también dijeron que tuvieron problemas para usar la aplicación que informa los resultados.

2) LÍNEAS TELEFÓNICAS OCUPADAS

Cuando algunos de esos funcionarios recurrieron al teléfono, método tradicional para informar resultados, dijeron que los pusieron en espera y no pudieron comunicarse durante horas.

«Hubo personas con sus teléfonos en altavoz que se quedaron en espera desde las 9 (de la noche) hasta las 11», dijo el presidente del partido demócrata del condado de Linn, Bret Nilles.

3) UN NUEVO RETO: MÁS RESULTADOS

Este año, Iowa cambió la manera en que informa los resultados de su caucus al público.

El Partido Demócrata del estado anunció el 16 de enero que publicaría tres conjuntos de resultados de los caucus, a fin de ofrecer una mayor transparencia, pero al mismo tiempo volviendo el proceso más complejo. Además del número de delegados estatales para candidato, el partido debe publicar datos sin procesar.

4) POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS RESULTADOS

Iowa tiene 41 delegados de los 1.991 que se necesitan para conseguir la candidatura, mientras que Texas tiene 228 y California 415. Pero cómo es la primera competencia en el país tiene una influencia desproporcionada en la carrera.

(Compilado por Jonathan Oatis; Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG131J1-BASEIMAGE

Compruebe también

Presidente de China felicita a Biden por victoria electoral en EEUU

Xi Jinping, primer mandatario chino, felicitó a Joe Biden por su reciente elección para la …