MERCADOS GLOBALES-Acciones y materias primas se afirman mientras baja ansiedad por virus

Por Marc Jones

LONDRES, 4 feb (Reuters) – Los mercados mundiales rebotaban el martes, mientras las bolsas chinas revertían parte del desplome causado por el coronavirus en medio de esfuerzos oficiales para calmar los nervios por la propagación de la enfermedad, aunque la confianza seguía frágil con el crudo cerca de mínimos de 13 meses.

* El principal índice mundial de acciones de MSCI ganaba un 0,4%, liderado por los avances en Corea del Sur y Australia, en la mayor alza de activos centrados en las materias primas en más de tres meses.

* En Europa destacaba el aumento del 1,4% del FTSE británico, gracias a la mejora de la minería y un desplome de la libra esterlina por las renovadas preocupaciones sobre las relaciones de Reino Unido con la Unión Europea tras el Brexit.

* Los mercados chinos se estabilizaban en una sesión volátil, después de que la ansiedad generada por el virus borró unos 400.000 millones de dólares de valor de mercado al índice referencial de Shanghái el lunes tras la vuelta a la actividad de los mercados luego de la festividad del Año Nuevo Lunar.

* El Shanghai Composite cerró con un alza del 1,3%, mientras que el índice de acciones destacadas CSI300 rebotó un 2,6% tras hundirse cerca del 8% el lunes. El Hang Seng de Hong Kong avanzó un 1,2%.

* Pese a la relativa calma de los mercados, el brote seguía generando titulares alarmantes, como la primera muerte por el coronavirus en Hong Kong -el segundo deceso fuera de la China continental-, mientras la cifra total de fallecimientos llegó a los 427.

* Se espera que los mercados estadounidenses sigan esta tendencia alcista, ya que los futuros de los índices principales avanzaban cerca de un 1%, incluso a pesar de los decepcionantes resultados de Alphabet, matriz de Google.

* En los mercados cambiarios, el dólar trepaba hasta los 109,04 yenes desde los 108,30, mientras que el euro se depreciaba levemente a 1,1059 dólares. Frente a una cesta de seis destacadas monedas, el billete verde subía a 97,876 desde 97,406.

* La libra operaba en 1,2999 dólares, tras perder un 1,5% el lunes, cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, estableció duros términos para negociar con la UE, reactivando los temores a que se agoten los 11 meses de periodo de transición del Brexit sin sellar un nuevo acuerdo.

* En los mercados de materias primas, los futuros del crudo mejoraban cerca de un 1% tras caer a su mínimo en más de un año por temores sobre el impacto del coronavirus en la demanda.

* Una serie de metales básicos, desde el cobre al mineral de hierro, también avanzaba por temor a que los problemas generados por el virus a la industria y los desplazamientos en China rebajen con fuerza la demanda.

* El oro al contado bajaba a 1.572,41 dólares la onza desde los 1.591,46 dólares, mientras el dólar se afirmaba y la demanda de activos seguros bajaba algo.

(Reporte adicional de Wayne Cole en Sídney; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG130U1-BASEIMAGE

Compruebe también

Dólar retrocede, presionado por expectativas de recorte tasas de interés de la Fed

Por Olga Cotaga LONDRES, 25 feb (Reuters) – El dólar retrocedía el martes en medio …