Bancos venezolanos guardan dólares y euros de empresas privadas

Al menos seis bancos venezolanos aceptan desde hace meses custodiar en sus bóvedas paquetes de billetes en dólares y euros que acumulan cadenas de supermercados o industrias por los pagos que reciben.

Fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters dijeron que la banca acepta guardar el efectivo en divisas de unos pocos empresarios y cobra un alto precio por el servicio.

En los últimos meses, al país han ingresado aproximadamente 1.800 millones de dólares en efectivo. Sin embargo, las entidades bancarias están siendo muy estrictos al seleccionar a los clientes que le aceptan el dinero y cautelosos con el origen de los billetes.

Cuatro altos ejecutivos confirmaron que solo manejan el efectivo en divisas de compañías de larga trayectoria, pero prefieren no mencionar los nombres de los bancos privados que brindan esa custodia por razones de seguridad en una de las naciones con más homicidios en la región.

“Es un servicio para clientes tradicionales”, dijo una de las fuentes del sector bancario consultada.

Comisión en dólares

Los bancos cobran entre 1% y 2% mensual de comisión sobre el monto promedio en divisas en efectivo que resguardan en esos 30 días en las bóvedas, dijeron las fuentes.

A cambio, los clientes tienen disponibilidad inmediata de ese dinero y chequeos de seguridad de los billetes.

Los bancos, además, ofrecen a cada cliente transferir parte de los billetes a otro cliente dentro de la misma entidad, lo que evita tener que moverlo de las bóvedas, señalaron las fuentes. Por esas transferencias cobran otro 1% de comisión.

“Los bancos no cobraban antes por recibir grandes cantidades de bolívares en efectivo, porque prestaban ese dinero y de allí venían sus ingresos financieros”, dijo el economista Leonardo Buniak.

“La comisión por custodiar divisas en billetes es alta porque ese dinero no lo pueden prestar”, explicó.

Los fondos por cobros de servicios bancarios no financieros aumentaron 29.089% en un año, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos.

Estas entradas ayudan a mejorar los ingresos de la banca local, que redujo a mínimos los créditos por fuertes regulaciones y una voraz inflación.

Restricciones

Las entidades no ofrecen el servicio de transferir esas divisas en efectivo a cuentas en otros países. Las compañías tampoco tienen facilidades para movilizar ese dinero fuera del país por las férreas limitaciones de la banca global para aceptar dinero de Venezuela bajo las medidas de Estados Unidos, más todavía si llega en efectivo.

“Los billetes en divisas no salen del país y se van a ir deteriorando”, dijo uno de los ejecutivos financieros.

La banca local apenas maneja una décima parte de los 1.000 millones de dólares y casi 700 millones de euros de billetes que se movilizan en la economía local, según dos de las fuentes consultadas.

Entre las compañías que acuden a la banca están las grandes cadenas de supermercados, que ya reciben un tercio de sus ventas en moneda extranjera.

 

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Consecomercio presentó recomendaciones para el retorno laboral

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, para evitar la propagación de la …