Un equipo de especialistas de la OMS podría viajar a China esta semana: funcionarios

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 3 feb (Reuters) – Un equipo de expertos dirigido por la OMS podría viajar a China a principios de esta semana para investigar un brote de coronavirus, según lo acordado entre el jefe del organismo y el presidente chino, Xi Jinping, y podría incluir a expertos estadounidenses, dijo el lunes un portavoz.

Un alto funcionario de salud de Estados Unidos dijo a Reuters en Ginebra que expertos médicos estadounidenses podrían participar de la misión técnica dirigida por la OMS, pero que las conversaciones aún estaban en curso.

China acusó el lunes a Estados Unidos de provocar pánico por el coronavirus al establecer restricciones de viaje y evacuaciones.

El número de muertos en China por el virus recientemente identificado, que surgió en Wuhan, capital de la provincia central de Hubei, aumentó a 361 el domingo, dijo la Comisión Nacional de Salud. (https://tmsnrt.rs/36zvROv)

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había dicho la semana pasada a su regreso de Pekín que la misión internacional estaría compuesta por funcionarios de la OMS y posiblemente por consultores.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, en respuesta a una consulta de Reuters, dijo el lunes: «Se llevará a cabo una misión multidisciplinaria de expertos internacionales en China, posiblemente esta semana. Tanto China como la OMS acordaron esta misión».

Los expertos tendrán varias especialidades, incluyendo epidemiología, laboratorio, investigación y desarrollo, y trabajarían con las contrapartes chinas para ayudar en una respuesta global, añadió el portavoz.

(Reporte de Stephanie Nebehay; reporte adicional de Julie Steenhuysen en Chicago; Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG121FU-BASEIMAGE

Compruebe también

Reina Isabel II felicitó a venezolanos por el Día de su Independencia

Reina Isabel II felicitó en un memorándum a Juan Guaidó y al pueblo venezolano por la conmemoración del Día de la Independencia.