¿Qué ver en Lima?

Muchos viajeros siempre se mantienen a la expectativa de hallar lo insólito, lo novedoso, lo exótico; comer algo fuera de serie, transitar leyendas llenas de gloria y misterio o convivir con culturas que portan con orgullo el saber ancestral. Bienvenidos a esta entrada sobre uno de esos destinos tan maravillosos y fuera de lo común, los acompañaremos a dar un recorrido a través de la capital de Perú y descubriremos qué ver en Lima, para que la visita sea inolvidable.

Junto al Océano Pacífico en una árida y seductora costa se encuentra Lima, la cual, como ya se ha mencionado, es la capital de Perú, la única capital suramericana con salida al mar, esto permite que surfistas de todo el mundo surquen sus olas, del mismo modo que también otorga el privilegio a caminantes de sentir la dulce brisa del océano mientras caminan por los malecones o, ¿por qué no?, se abalanzan en parapente sobre el Pacífico. La gastronomía de Lima es única, tanto así que ha sido declarada como la capital gastronómica de latinoamérica; su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y en general, sus calles representan el perfecto diálogo entre su historia y la vida contemporánea.

 

1. Plaza de Armas de Lima

Qué ver en Lima | Plaza de Armas de Lima

Arrancamos este conteo sobre qué ver en Lima dirigiéndonos al corazón de la ciudad, siendo el principal punto del Centro histórico se ubica la solemne Plaza de Armas de Lima o, como también es conocida, la Plaza Mayor, el principal espacio público de la ciudad y el que guarda la mayor importancia histórica de la misma. Esta Plaza es altamente transitada por turistas y nativos, pues es un punto de encuentro atractivo y está rodeado por algunas de las más importantes estructuras de la ciudad.

Hacia el medio día será posible contemplar la soberbia ceremonia de cambio de guardia, la cual se lleva a cabo en el Palacio de Gobierno del Perú a cargo del Regimiento de Caballería, además, a parte de los edificios de alta importancia histórica como la Catedral de Lima, el ya mencionado Palacio del Gobierno o el Palacio Arzobispal, también se hallan varios restaurantes y cafés en los cuales degustar las maravillas gastronómicas de la ciudad. Por la noche la plaza se llena de luces y colores y su la fuente de agua en el centro se transforma en hierofanta líquida, ofreciendo un espectáculo inolvidable.

2. Basílica y Convento de San Francisco de Lima

Qué ver en Lima | Basílica y Convento de San Francisco de Lima

En el centro histórico de la ciudad se halla la impresionante Basílica y Convento de San Francisco de Lima, la cual consiste en un complejo monumental conocido también como San Francisco el Grande o San Francisco de Jesús. Esta impresionante agrupación arquitectónica es simplemente extasiante, tanto así que Ramón Menéndez Pidal, importante filólogo español, afirmaría al respecto que «es el monumento más grande y más noble que erigiera en éstas tierras de prodigio la conquista».

La fachada es simplemente impresionante, esta proyecta un estilo barroco que ha sido descrito como barroco limeño, el cual se caracteriza por la gracia y la grosura de las figuras, cuenta con un rítmico almohadillado que recorre sus muros, el cual está coronado por una balaustrada de madera. En su interior merecen verse: el altar mayor que es de estilo neoclásico, las catacumbas y el museo, la portería, la sala capitular y el claustro. Una preciosa edificación que no puede elidirse al preguntarse qué ver en Lima.

3. Circuito Mágico del Agua

Qué ver en Lima | Circuito Mágico del Agua

El nombre del siguiente destino en este listado sobre qué ver en Lima hace mucho honor al lugar que estamos a punto de describir. Resulta que el Circuito Mágico de Agua es realmente mágico, no habría mejor palabra con la cual describirlo, razón que da pie para afirmar que quien otorgó el nombre a este lugar era un buen nomoteta. Este lugar también es conocido como el Parque de las Aguas o, más oficialmente, como el Parque de la Reserva, se encuentra ubicado en el barrio de Santa Beatriz, presenta un marcado estilo neoclásico y se extiende por unas ocho hectáreas.

Este parque cuenta con trece fuentes controladas por computadora, entre las cuales figura una que expide un chorro que alcanza los ochenta metros de altura. Si bien este lugar es fantástico durante el día, la noche permite que libere toda su potencial seducción, las fuentes presentan una fantástica conjunción entre luz, música, color e imagen, que inevitablemente atrapan al espectador y lo envuelven en toda una fantasía, incluso hay algunas fuentes con las que el espectador puede interactuar.

4. Museo Larco

Qué ver en Lima | Museo Larco

Es momento para los amantes de los museos y la historia que se preguntan qué ver en Lima. El Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera se ubica dentro de una impresionante casa virreinal que data del siglo XVIII en el distrito de Pueblo Libre y exhibe orgullosamente los 3.000 años de desarrollo histórica del Perú precolombino, lo que lo convierte en uno de los más importantes museos de Perú. Este museo presta algunas de sus colecciones a su museo filial, el Museo de Arte Precolombino de Cusco.

El museo cuenta con múltiples galerías que albergan exposiciones permanentes, entre estas se cuentan la galería de oro y plata, la cual resguarda la más grande colección de joyería que era usada por los emperadores del Perú precolombino, entre estas se hallan coronas, orejeras, narigueras, joyas, máscaras y vasos, todo finamente labrado en oro y plata; están también la galería de las culturas, la galería de los huacos eróticos, galería lítica, galería de ceramios, la bóveda y muchos otras.

5. Huaca Pucllana

Qué ver en Lima | Huaca Pucllana

Por la belleza ritual del lugar, el misterio y el misticismo, Huaca Pucllana es un destino obligatorio al preguntarse qué ver en Lima. Se trata de un oasis arqueológico situado en la ciudad, esta pertenece a la cultura de Lima y data del año 400 después de nuestra era, aunque esta resguarda testimonios que van incluyo al siglo XV. Este impresionante lugar fue descuidado por un largo tiempo, hasta que en 1987 fue declarada como zona arqueológica intangible por el Estado peruano, lo que dio paso también a labores de investigación y restauración.

El mayor atractivo de este lugar es la increíble pirámide que aquí se erige, las visitas guiadas inician desde la parte baja de la pirámide y se contemplan vasijas y todo tipo de vestigios de los antiguos pobladores de Lima. El atractivo principal es la pirámide truncada de 7 niveles, que fue construida con «adobitos«, unos ladrillos rectangulares de barro y secados al sol. A lo alto de la pirámide, resulta interesante ver el contraste de las ruinas con los edificios y casas modernas de las calles que rodean el sitio arqueológico.

6. Catedral de Lima

Qué ver en Lima | Catedral de Lima

Ubicada en torno a la Plaza de Armas de Lima, se halla la majestuosa Catedral de Lima, uno de los edificios del Centro Histórico de la ciudad declarado como Patrimonio de la Humanidad. La riqueza arquitectónica de esta edificación es principal motivo para que sea altamente frecuentada por turistas, todo el edificio en la parte externa está construido al estilo renacentista y sus torres son neoclásicas.

Pero eso no es todo, si el exterior es bellísimo, el interior no se queda atrás, aquí la catedral aúna al renacimiento, el barroco y el neoclásico en una amalgama artística sin precedentes, además reposan aquí los restos de Francisco Pizarro, el fundador de Lima. Lacatedral también alberga un total de trece capillas en su interior, todas ellas de impresionante valor artístico, pues son espacios complejamente desarrollados y un enorme número de detalles. Un sitio imprescindible al preguntarse qué ver en Lima.

7. Fortaleza del Real Felipe

Qué ver en Lima | Fortaleza del Real Felipe

En la Provincia Constitucional del Callao se encuentra nuestro próximo destino en este listado sobre qué ver en Lima, se trata de la impresionante Fortaleza del Real Felipe, un increíble baluarte junto al mar que funcionó como punto de defensa contra ataques de piratas y corsarios y el cual, en la actualidad, funciona como el Museo del Ejército. Esta edificación fue nombrada en honor al rey Felipe V.

La arquitectura presenta un trabajo impresionante de solidez y corpulencia, lo que lo hace muy característico de la naturaleza el edificio mismo. Esta fortaleza cuenta con unas murallas erigidas a partir de las sobrevivientes al terremoto de 1742, el cuerpo principal presenta forma de pentágono y ocupa unas siete hectáreas; además el sitio es el lugar perfecto para apreciar las mejores panorámicas del mar y contemplar a lo lejos cómo se alza la ciudad.

8. Parque El Olivar de San Isidro

Qué ver en Lima | Parque El Olivar de San Isidro

En pleno distrito financiero de San Isidro es posible hallar unos 1500 árboles de olivos, organizados a modo de parque y que constituyen el maravilloso Parque El Olivar de San Isidro. Este hermoso parque representa el pulmón verde de la localidad y data de época colonial, por lo que se halla rodeado de múltiples antiguas casonas que conjugan con los edificios modernos del distrito financiero y conforman el majestuoso contraste de Lima, razón más que suficiente para incluirlo en este conteo sobre qué ver en Lima.

Este parque es el escape perfecto al ritmo de la ciudad, es altamente apreciado por los limeños y turistas, quienes ven en este lugar una oportunidad para relajarse, tomar el Sol, respirar aire puro y demás. Ya sea una tranquila caminata a través de los olivos, postrarte en algún lugar y llevar a cabo un picnic con familia o amigos e incluso visitar la laguna donde están los peces, este hermoso parque logrará cautivarte y abstraerte de la tensión de la vida moderna.

9. Parque John F. Kennedy

Qué ver en Lima | Parque John F. Kennedy

Ubicado en el centro del Distrito de Miraflores, el distrito más turístico de la ciudad, se halla nuestro próximo destino en este listado sobre qué ver en Lima, el Parque John F. Kennedy, el cual, en efecto, se trata realmente de dos parques, el Parque Central y el Parque Kennedy, uno junto al otro, sin embargo a los  22 mil metros cuadrados que suman estos dos parques se les atribuye el nombre de Parque John F. Kennedy. El caso es que es uno de los más populares y particulares de toda la ciudad y ya se sabrá por qué.

Este parque es principalmente particular por estar lleno de gatos, literalmente están por todas partes, son de todos tamaños y todos colores, la razón que se atribuye generalmente es porque la zona anteriormente estaba invadida por ratas, razón por la cual los habitantes de la zona empezaron a dejar sus gatos aquí y estos se han venido reproduciendo hasta convertirse ene parte fundamental del mismo. Además de los gatos, también es posible hallar artistas callejeros pintando sus lienzos o algún ocasional músico callejero.

10. Plaza San Martín

Qué ver en Lima | Plaza San Martín

Cerramos este recorrido sobre qué ver en Lima con otra de las importantes plazas de la ciudad, la Plaza San Martín, la cual se sitúa muy cerca a la Plaza de Armas e incluso se conecta a esta por la calle conocida como el Jirón de la Unión. Esta plaza fue construida en conmemoración al centenario de la independencia de Perú e inaugurada precisamente en 1921; esta presenta un fachada blanca y exhibe en su centro un monumento al general Don José de San Martín.

Contrario a la Plaza de Armas que proyecta un estilo neocolonial, la Plaza de San Martín opta por una salida un poco más modernista, teniendo esta, fuertes influencias de la arquitectura y decoración francesa del siglo XIX. La rodean importantes bares y restaurantes, en donde probar los mejores turrones de toda Lima, además se ubica también el prestigioso Gran Hotel Bolívar.

Compruebe también

La comarca indígena de Guna Yala en Panamá

Hay muchas formas de hacer turismo, pero aquí hablaremos de una: el turismo indígena. Se …