Petróleo toca mínimo de 13 meses por temores sobre coronavirus

Por Jessica Resnick-Ault

NUEVA YORK, 3 feb (Reuters) – Los precios del crudo llegaron a caer el lunes hasta su mínimo en más de un año, presionados por preocupaciones sobre el descenso de la demanda en China -el mayor importador mundial de petróleo- por culpa del brote de coronavirus que afecta al país.

* El referencial internacional Brent cerró con una caída de 2,17 dólares, o un 3,83%, a 54,45 dólares el barril, su cota más reducida desde el 4 de enero de 2019.

* Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos perdió 1,45 dólares a 50,12 dólares por barril, luego de tocar un mínimo de sesión de 49,91 dólares, su mínimo desde enero de 2019.

* Hay señales de que la demanda de combustible se ha hundido en China, ya que las aerolíneas han cancelado vuelos para detener la propagación del virus y las provincias están retrasando la reapertura de las fábricas tras las festividades del Año Nuevo Lunar.

* Asimismo, las cadenas de suministro en la segunda mayor economía mundial han sufrido disrupciones, provocando un recorte en la producción del 12% este mes en su mayor refinería, Sinopec.

* La actividad fabril china se estancó en enero ante el descenso de los pedidos de exportación y los analistas prevén un fuerte desplome en los datos de febrero por el impacto sobre la demanda causado por el virus.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, están considerando un recorte adicional de 500.000 bpd a su producción de petróleo, dijeron a Reuters tres fuentes del cartel y una fuente de la industria.

* El Comité Técnico Conjunto (JTC, por sus siglas en inglés) formado por la OPEP y sus aliados ha programado una reunión para el 4 y 5 de febrero en Viena para evaluar el impacto del nuevo coronavirus de China en la demanda de petróleo, dijeron a Reuters fuentes de la OPEP+.

(Editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG120O4-BASEIMAGE

Compruebe también

Mercados comienzan a anticipar tasas de interés negativas en EEUU

Por Karen Brettell (Reuters) – Los mercados financieros comenzaron el jueves a cotizar por primera …