La posición dura de Johnson frente al Brexit hunde a la libra

Por Sujata Rao

LONDRES, 3 feb (Reuters) – La libra esterlina caía cerca de un 1% el lunes, después de que el primer ministro Boris Johnson estableció duros términos para las conversaciones sobre el Brexit con la Unión Europea, reviviendo los temores a que Reino Unido llegue al final de un período de transición de 11 meses sin un acuerdo comercial.

Las partes tienen hasta fin de año, cuando expira el período de transición, para llegar a un acuerdo sobre comercio y relaciones futuras, pero Johnson está usando un tono duro, advirtiendo de que Gran Bretaña no se adherirá a las reglas y regulaciones del bloque europeo.

La UE, por otro lado, advirtió a Reino Unido de que el acceso a su mercado único de 450 millones de personas dependerá de hasta qué punto Londres se pliegue a reglas como las de medioambiente y laborales.

«La libra parece estar bajando por las señales no muy alentadoras de las dos partes al comienzo de las negociaciones. Se están ubicando en dos extremos», dijo Adam Cole, estratega jefe de divisas de RBC Capital Markets en Londres.

La situación ocurre cuando el apetito por el riesgo se estabiliza luego de grandes caídas en los mercados chinos, ya que Pekín tomó medidas para apuntalar la economía afectada por las restricciones de viajes y el cierre de negocios debido a un brote de coronavirus, incluida la reducción de las tasas de interés.

A las 1418 GMT, la libra bajaba un 1,3%, a 1,3032 unidades por dólar, su mayor caída diaria desde el 17 de diciembre. Contra el euro perdía un 1%, a 84,84 peniques.

La libra había cerrado enero en un máximo, con la mayor ganancia semanal en un mes después de que el Banco de Inglaterra mantuvo las tasas de interés estables en un 0,75%, sorprendiendo a algunos que esperaban un recorte de 25 puntos básicos.

Si bien los inversores están más optimistas sobre la esterlina que antes de las elecciones del 12 de diciembre, el flujo de noticias sobre las conversaciones comerciales debería convertirse en un factor que pese sobre la moneda, a medida que las dos partes debaten los términos.

«Esto probablemente definirá las operaciones en los próximos nueve a diez meses y es probable que la arrastre de regreso al extremo inferior de su rango de 1,29 a 1,35 dólares», dijeron analistas de ING a los clientes.

Datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos mostraron que las apuestas de los especuladores a un alza de la libra se habían moderado en la semana al 28 de enero, pero seguían en general intactas.

(Reporte de Sujata Rao y Dhara Ranasinghe; editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG12163-BASEIMAGE

Compruebe también

Ecuador dice se amplía plazo para votación de tenedores de bonos hasta el lunes

QUITO, 30 jul (Reuters) – Ecuador aceptó extender hasta el lunes el plazo para que …