El Efecto Maneiro, por Manuel Avila

Cuando la gestión de Morel David Rodríguez en Maneiro comenzó a penetrar los intersticios de la vieja política municipal empezaron las llorantinas de las sirenas desde El Farallón hasta La Salina de Pampatar y desde el Trocadero hasta La Cueva de Beaufond. Desde el Cerro de Las Cabras hasta Mundo Nuevo y desde Los Chacos hasta La Otra Sabana. Había nacido el Efecto Maneiro que traía como estandarte el desarrollo de un municipio que estuvo 17 años congelado por la inercia de quienes nada hicieron por el desarrollo de la potencia comercial más importante de Margarita.

Dos años fueron suficiente para que los aires de progreso llegaran al Municipio Ejemplar con su cargamento de futuro que haría desaparecer de la noche a la mañana los tiempos de oscuranas y tinieblas por no colocar ni un solo bombillo para alumbrar ese mundo de terror en que se convirtieron las autopistas y avenidas de Maneiro. Ese centellazo que salió de la Alcaldía de Maneiro llegó desde La Texaco hasta Jorge Coll y penetró Pampatar city y recorrió las urbanizaciones del Municipio Ejemplar para dar una lección de como se gerencian los escasos recursos en tiempos de crisis.

Se vino la claridad a la Avenida «Jóvito Villalba» con luces led que aceleran la inversión en el Municipio Maneiro, evitan los accidentes, pérdidas de vidas humanas y garantizan la seguridad en un espacio comercial donde están asentados los principales centros comerciales de Margarita. Y lo mejor fue que la Avenida «Aldonza Manrique»de Playas del Ángel se convirtió en la zona comercial más importante de la región, pues con esa iluminación fantástica los margariteños y residentes se fueron a esos espacios a disfrutar de los placeres gastronómicos de la isla. Esa iluminación del proyecto «Maneiro es luz» hizo cambiar la mentalidad de los comerciantes de la zona y le alteró los sensores a quienes estuvieron mucho tiempo en el poder y no pudieron cristalizar un proyecto que le garantizará el crecimiento comercial al Municipio Maneiro.

Y es que los maneirenses empezaron a ver de cerca la limpieza de sus áreas verdes que permitieron comentarios escandalosos que le dieron la razón a las autoridades municipales al quitarle la maleza de las avenidas, de las urbanizaciones y de los espacios de los pueblos, pues parecía que nunca existió Gobernanza en un municipio soñado. Desde el principio cuando se quitó la maleza de las avenidas más importantes se aclararon los espacios municipales que permitieron ver desde la Avenida «Jóvito Villalba» el corazón de Jorge Coll  y hacia la zona de Playas del Ángel se abrieron los horizontes del futuro con la claridad que impulsan las luces led en todo el municipio.

Si lo de la luz dolió a los enemigos del progreso, lo de FOSPUCA y el aseo urbano trastocó el pensamiento de los que apostaron al fracaso del Proyecto «Municipio Ejemplar» que con los verdes pusieron fin a la era de los cachivaches andantes y de las fumarolas de los Picapiedras anclados en el galpón de la Avenida «Luisa Cáceres de Arismendi». Ese modelo de privatizar el Aseo Urbano de Maneiro con la Empresa Fospuca le garantiza a los ciudadanos servicio de recolección de la basura por lo menos 6 veces por semana y dejó en las catacumbas la vieja política de los camastrones enfermos de muerte lenta. Por eso ni la bocona de la Fundación que se quejaba cada día por la recolección tuvo que guardarse sus improperios para reconocer la efectividad de un servicio que es fundamental para el desarrollo de un municipio.

Esa es la razón por la cual el bocazas anda lanzando sapos y culebras porque se le acabó la cuerda de la permanencia eterna en los predios de Maneiro, pues se borró solito como dijo una señora al señalar a viva voz que llegó a Maneiro el futuro y el progreso.Eso si es cierto que con 17 años si no se hace un gobierno serio no puede tener moral el interlocutor para pretender imponer a costa de sus fracasos un modelo fracasado que nada le dejó a esta parte de Margarita.

La luz, la basura, la pintura de las aceras y rayados, la limpieza del territorio, la siembra de más de 10 mil árboles y la transformación espectacular del único Municipio Ejemplar de Margarita, se une al Tren de la Salud que llegó a Maneiro para quedarse desde el primero día con jornadas permanentes que le llevan atención médica y salud a los pueblos del Municipio Ejemplar. A ese trabajo se une la tremenda labor de la Fundación «Manuel Plácido Maneiro» que lleva alimentos y su Nutri vaso a las barriadas de Maneiro y por supuesto las medicinas que tanta falta le hace a los ciudadanos de un espacio para atender a la gente. Eso lleva de cerca los talleres de costura que incluye pantalones, bolsos, cocuizas, bermudas y camisas y por el otro lado lencería de baños y cocinas, adornos y tantos cursos donde los ciudadanos reciben las herramientas y el material para la elaboración de las piezas y lo que le permite empoderarse como emprendedores en una sociedad.

No conforme con las actividades asomadas en el Municipio Ejemplar el ambiente pasó a ocupar un lugar importante con la siembra de árboles, los convenios con organismos internacionales para dar fortaleza a las comunidades en materia de ciudadanía ecológica y la realización de conversatorios, concursos de murales, pinturas y grandes avances en materia de siembra por parte de los propios ciudadanos. Con un Municipio Verde no quedan dudas que esta parcela de Margarita seguirá alejándose en la delantera del resto de los competidores porque de verdad no hay discurso posible, ni argumentos para convencer a la gente que sin árboles no hay paraíso.

La realización de conversatorios con los agentes inmobiliarios de la región potenciaron el municipio más importante de la región hasta el infinito y llegó al punto que el Alcalde del Municipio Ejemplar con su gestión pasó por encima de los más importantes municipios del país con un porcentaje de 71,9 % lo que es un indicativo que Maneiro Ejemplar le dio una campanada al resto de las alcaldías del país.

Eso aires de cambio en Maneiro Ejemplar por supuesto le ha roto los diques neuronales a las fuerzas que operan en las tinieblas para preocuparse de una vez por los cambios que se asoman en la región y que obligan a los que no hicieron gestión y a los que no hacen gestión a poner su mirada en el Municipio Ejemplar porque «El Efecto Maneiro»es una realidad que establece un paralelismo con el Gobierno Regional que construyó 108 escuelas, que construyó las casas de cultura de la región, que dio más de 8 mil becas con FUNJEMASU, que creo los Guardianes de Seguridad, que hizo las principales autopistas de la región y toda la vialidad de los pueblos insulares, las cestas de comida, las iglesias, los centros deportivos, las canchas techadas, los ambulatorios y el Tren de la Salud con esa caravana que todavía rueda por Nueva Esparta en manos de los otros gobiernos.

Eso duele a muchos que todavía ven con preocupación que el progreso de Nueva Esparta tiene nombre y apellido, y que vuelve por sus fueros desde el Maneiro Ejemplar con su cargamento de gestión que hace retumbar a Nueva Esparta por los caminos del progreso. Se entiende la rabieta de los mismos diputados que se han ido al Perú, de los que mudos nada han hecho por Nueva Esparta desde Caracas y que ya saben que más nunca los volverán a elegir porque no le respondieron al pueblo margariteño. No lo hicieron porque no tuvieron coraje para asistir a las comunidades a mostrarle sus actuaciones en la AN y la gente se quedó esperando sus programas plasmados en el papel y convertidos en simple letra muerta. Ahora cuando no consiguen que mostrarle a lo que los eligieron las bocanadas de ira salen por sus fauces de fieras heridas para lanzar insultos y blasfemias contra sus propios errores de eunucos sin coraje.

Pero ya los pueblos maduraron y ven el paso de cadáveres que nada le dicen a Nueva Esparta y que pretenden volver al ruedo electoral a buscar sin haber entregado cuentas anteriores. No señores los que no le dieron la cara al pueblo por su inutilidad legislativa se tendrán que devolver porque en elecciones primarias sin el apoyo de los cuatro compadres no podrán pasar la prueba de esfuerzo que le pondrán las comunidades.

Si partimos del principio que los partidos se quedaron pegados en en el 6% por su actuación en la defensa de la democracia y la libertad sin dudas que partidos políticos sin votos ya no tienen las fuerzas para imponer figuras famélicas que ya no suben la cuesta de los triunfos electorales. Ya en Maneiro se rompió el esquema del poderío partidista cuando Morel David Rodríguez derrotó en solitario a las fuerza del chavismo y a las gorgonas que chillaban derrota contra el joven político, pues no hubo otra opción que quitar del camino las viejas urracas del poder municipal para abrir las compuertas del desarrollo maneirense. Y la segunda prueba vino cuando se fue al proceso comicial de concejales y le volvió el Alcalde a dar de la misma medicina a quienes lo dejaron solo en el ruedo al dar el batazo con 6 concejales en circulación para dar la vuelta al ruedo en señal de victoria. Así se probó de nuevo que los 4 Compadres más nunca elegirán a diputados caraqueños que en nada representan a la margariteñidad y menos a los mismos carcamales que ta nada le dicen a Nueva Esparta.

Desde ya soplan aires de cambios y los que carezcan del apoyo de las comunidades tendrán que entender desde ya que más nunca los cuatro compadres podrán burlar la voluntad de la gente. Eso anuncia desde ya que vienen tiempos de cambios porque el mismo pueblo asoma desde ya una nueva ruta que le garantice la Gobernanza a Nueva Esparta porque hace rato perdimos el rumbo ante la mirada de la gente que grita cambios y así será, pues «El que quiere llegara hombre antes de tiempo, indefectiblemente será un viejo antes de tiempo. Por eso Venezuela está llena de ancianos prematuros.Muchachos en cuyo rostro ya se advierte las huellas del estrago. Si seguimos así, habrá que construir ancianatos para viejos prematuros».

Encíclica/ManuelAvila

Compruebe también

La nueva globalización, por Cesar Pérez Vivas

La vigorosa expansión del covid-19  por el planeta nos muestra una faceta nunca vista de la …