Guaidó: “Todos queremos la paz, pero ya la guerra está en Venezuela”

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, aseguró este viernes que se van a “tomar acciones y utilizar todas las herramientas para salir de la crisis que estamos sufriendo hoy” y que “todos queremos la paz, pero ya la guerra está sucediendo en Venezuela”.

Casi al término de una gira internacional que le ha llevado por Gran Bretaña, Suiza, Francia y España, entre otros países, y a punto de aterrizar en Miami, Guaidó no lo dijo claramente, pero tampoco descartó la posibilidad de una intervención militar extranjera en su país durante una entrevista con el diario local El Nuevo Herald.

“Hay opciones que son polémicas…Todos queremos la paz, pero ya la guerra está sucediendo en Venezuela, y es la guerra de la dictadura en contra del ciudadano”, abundó el líder opositor.

Según sus palabras, lo que sucede en su país es algo que “solo puede ser comparado en estos momentos con casos como Siria, Irán, el caso de Myanmar, Sudán del Sur, Yemen. Es una real tragedia lo que está pasando en Venezuela”, sostuvo.

“Tenemos que evaluar cómo detener esta situación en contra del ciudadano. Como se ha dicho desde el principio, todas las opciones están sobre la mesa. ¿Cuál es la que privilegiamos?”, se preguntó.

Y su respuesta fue: “La que dé mayor estabilidad, mayor gobernabilidad, la posibilidad de atender la emergencia humanitaria (..) privilegiando las opciones que nos lleven en un corto plazo a un desenlace de la situación”.

Guaidó se reunirá este sábado en Miami con venezolanos, cubanos, nicaragüenses, colombianos y otros latinoamericanos en un “acto por la libertad” al que se esperan “invitados especiales”.

Gustavo Marcano, ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Washington, compareció este viernes ante la prensa para informar cómo se desarrollará esa reunión, que espera sea “masiva y multitudinaria como la de España”.

No obstante, rehusó responder preguntas, como si Guaidó se reunirá con el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien, según se ha anunciado, llegará esta tarde al sur de Florida.

Sobre este punto, Guaidó tampoco comentó nada en su entrevista con el diario floridano.

Ante la pregunta de cuáles son los próximos pasos que dará, el también presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela subrayó la necesidad de “alinear soluciones en los próximos días, semanas, meses”.

“No podemos permitirnos desmovilizarnos en Venezuela (para que la gente no diga que) Maduro logró controlar la situación, eso sería prejudicial incluso para el proceso. Tenemos que aumentar la presión en todas las direcciones, la presión interna, la presión internacional. Insisto, es una guerra de la dictadura en contra del ciudadano”, dijo.

“En todo caso, los que hoy han optado por situaciones más severas es la dictadura. Pusimos la opción en Dominicana hace tres años, pusimos la opción a través de Noruega, garantías para todos los sectores, un consejo de Estado donde nos separamos de los cargos, ir a unas elecciones verdaderamente libres y ha sido la dictadura la que nos ha bloqueado en todo momento. Eso el mundo hoy lo sabe”, remarcó.

El propio Guaidó dijo el jueves en una entrevista en el canal Univision que iba a “hacer lo posible” por reunirse con Trump, quien pasará en su residencia de Florida el fin de semana del Super Bowl, la final de fútbol americano.

Preguntado por el lugar físico donde se encontraba en el momento de la entrevista, que se realizó vía Skype, respondió estar “muy cerca”.

“Nos vemos pronto en Miami”, agregó el mandatario encargado, que suele guardar con cautela su localización por motivos de seguridad.

“Estamos llegando al fin de nuestra agenda y de nuestras reuniones y debemos llegar pronto a Venezuela”, redondeó.

Notiespartano/EFE

Compruebe también

Guaidó: La única salida en Venezuela son elecciones presidenciales con vigilancia internacional

El líder de de la oposición venezolana, Juan Guaidó, señaló que “la única salida para …