Equipos de salud reciben inducción por previsión del coronavirus

La Dirección regional de Salud (Drsne-Corposalud) efectuó una reunión con sus equipos médicos y de promoción social de todo el estado, para ofrecer información preliminar sobre el coronavirus y reforzar la vigilancia epidemiológica, conforme los lineamientos nacionales del órgano rector.

La inducción al personal de salud contó con la presencia de la secretaria regional de Gobierno, Cristina Conti, quien resaltó que la intención es informar a los equipos médicos y a la población en general, sin causar alarma, a la vez que ofreció todo su apoyo en nombre del gobernador Alfredo Díaz.

Por instrucciones del director regional de Salud, doctor Elesban Gómez, se ordenó mantener la vigilancia de casos con sintomatología de infección respiratoria aguda, para la detección temprana, resaltando que hasta los momentos no se ha identificado en el país ningún caso de coronavirus.

Además, instruyó habilitar un área de aislamiento en un hospital, el cual será seleccionado en días próximos, así como otros espacios similares en todos los centros asistenciales, en previsión de algún posible caso y para evitar la propagación por disposiciones del Mpps. 

Por su parte, la epidemióloga regional, doctora Carmen Hernández, quien realizó la inducción, informó que el actual coronavirus se trata de una nueva cepa que puede causar formas graves de afección respiratoria, y señaló el requerimiento de equipos de protección personal (EPP) para los trabajadores de los centros de salud, que consisten en lentes, mascarilla, guantes, bata y botas quirúrgicas.

Aunque aún no hay vacuna ni tratamiento específico contra el coronavirus, resaltó la necesidad de que el personal de salud tenga al día su esquema de vacunación, para lo cual esperan lineamientos específicos del nivel central.

Se realizarán además campañas de prevención en comunidades, escuelas e instituciones, a cargo de los equipos de Promoción Social y Enfermería.

Gómez Castillo dio instrucciones de producir material informativo en el corto plazo, con el apoyo de la Gobernación.

Notiespartano/NP

Compruebe también

Es necesario potenciar los conocimientos de los estudiantes acerca del VIH

Es necesario potenciar los conocimientos relacionados con la sexualidad y la práctica desprotegida, en los niños, niñas y adolescentes escolarizados.