Consumo de carne en Margarita baja un 50%

El Presidente de la Asociación de Carniceros del Estado Nueva Esparta, Gustavo Santiago, aseguró que, en comparación con el pasado mes de diciembre, el consumo de carne ha bajado en por lo menos un 50%.

“En diciembre el consumo estuvo en términos regulares, probablemente porque las celebraciones llevan a una mayor disposición de recursos, pero a partir de la segunda quincena de enero el bajón ha sido determinante”.

No duda que la conducta de los consumidores es el resultado de los incrementos que también presentan los diferentes rubros, lo cual estima en más de 100%.

“En diciembre la carne se conseguía entre 115 mil 120 mil bolívares, y pero ahorita ya alcanzó la línea de 200 mil y 300 mil dependiendo del corte, y también lo vemos en la charcutería. Una mortadela que costaba entre 60 y 70 mil bolívares ya está en 220 mil bolívares”.

Sostuvo que ante la baja de las compras el abastecimiento no está comprometido, pero preocupa las debilidades en la alimentación y por supuesto la caída comercial, de hecho, se conoce de varios establecimientos cambiando de rubro.

“Es lógico ver la caída del consumo ante lo que es el salario de un venezolano. Un kilo de carne cuesta entre 3 a 5 dólares y el salario mínimo integral esta alrededor de 7 dólares, como hace entonces una familia para cubrir este y los demás gastos básicos”, reconoce el comerciante.

Santiago también destaca que la insularidad impacta en los costos. El aumento de los fletes es permanente, y de mil dólares está ya casi en dos mil, además que las dificultades para comprar combustible por la vía normal llevan a invertir más en el transporte.

Notiespartano

Compruebe también

Inician recuperación de la sexta escultura del museo vial de Maneiro

Inician recuperación de la sexta obra que lleva por nombre "Bosque de Ensueño" del artista Nelson Varela