La economía francesa se contrae inesperadamente un 0,1% en el cuarto trimestre

PARÍS, 31 ene (Reuters) – La economía francesa se contrajo ligeramente de forma inesperada en el último trimestre del año pasado, ya que el gasto de los consumidores y el crecimiento de la inversión empresarial se ralentizaron al tiempo que las empresas redujeron sus existencias, según mostraron datos oficiales publicados el viernes.

Esta contracción sorprendentemente fuerte supone un revés para el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien hasta ahora había contado con un crecimiento estable y con la creación de empleo para justificar su programa de reformas proempresarial.

El Instituto Nacional de Estadísticas y de Estudios (INSEE, por sus siglas en francés) dijo que la segunda economía más grande de la zona euro se contrajo en el periodo octubre-diciembre un 0,1% con respecto al trimestre anterior, cuando creció un 0,3%.

Esta débil evolución de la economía francesa al final del año contrarió las previsiones de los economistas, quienes habían pronosticado de media un crecimiento del 0,2% en el cuarto trimestre. Ninguno de los 33 economistas encuestados por Reuters había esperado un registro inferior a un crecimiento del 0,1%.

El INSEE dijo que el crecimiento del gasto de los consumidores se había ralentizado hasta el 0,2% en el cuarto trimestre, frente al 0,4% del trimestre anterior, a pesar de la serie de medidas adoptadas el año pasado para aumentar el poder adquisitivo de los hogares. Mientras tanto, el crecimiento de la inversión de las empresas se redujo desde el 1,6% del tercer trimestre al 0,3%.

En conjunto, la demanda interna contribuyó en 0,3 puntos porcentuales al crecimiento en el cuarto trimestre, pero esta cifra quedó contrarrestada por el impacto de -0,4 puntos porcentuales de las empresas que agotaron sus inventarios en lugar de producir nuevos bienes. La contribución del comercio exterior fue plana.

Esta contracción de la economía francesa a final de año significa que en el conjunto de 2019 creció un 1,2%, una cifra que, con todo, está en consonancia con las previsiones del Gobierno.

(Información de Leigh Thomas; editado por Sudip Kar-Gupta; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG0U0J4-BASEIMAGE

Compruebe también

StoneX eleva previsión de cosecha de soja en Brasil

SÃO PAULO, 3 nov (Reuters) – La siembra de soja en Brasil en la campaña …