Gobierno de Venezuela cierra la puerta a visita de delegados CIDH

CARACAS, 31 ene (Reuters) – El Gobierno de Venezuela dijo el viernes que desautoriza una anunciada visita de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a que el país ya no forma parte de esa instancia.

La Comisión, con sede en Washington, anunció el 13 de enero las fechas y lugares que visitará este año, incluyendo Chile, Bolivia y Venezuela, donde había pautado estar del 3 al 7 de febrero.

En abril del 2019 Venezuela abandonó la Organización de los Estados Americanos, de la que forma parte la Comisión.

Larry Devoe, representante del gobierno ante el sistema internacional de derechos humanos, dijo en una carta divulgada en su cuenta de Twitter que «en ningún momento el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha invitado o dado anuencia a la CIDH para realizar una visita al país».

Por eso «el gobierno venezolano no autoriza la supuesta visita de la CIDH», agregó Devoe al resaltar que el país «continuará trabajando coordinadamente con la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos», la expresidente de Chile Michelle Bachelet.

Venezuela usa la tortura y escuadrones de la muerte para neutralizar a la oposición, dijo un reporte del organismo de derechos humanos de la ONU en julio.

Según ese informe (bit.ly/2XqwaXh), hay una estrategia del Gobierno del presidente Nicolás Maduro «orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno».

El gobierno de Maduro descalificó el reporte diciendo que eran mentiras.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Venezuela superó los 100.000 casos de coronavirus

En las últimas 24 horas Venezuela registró 308 casos de coronavirus, según informó el ministro …