Gobierno de Venezuela aplicará doble impuesto a las compras en divisas

CARACAS, 31 ene (Reuters) – El Gobierno de Venezuela aplicará un doble impuesto a las compras de bienes en dólares o en euros, de acuerdo con una reforma de ley que aprobó la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

Por las adquisiciones de bienes en el país petrolero, los venezolanos deben pagar un impuesto al valor agregado de 16%, y si el producto que compran es cancelado en moneda extranjera se tendrá que abonar una alícuota adicional de entre un 5 y un 25%.

La tasa que regirá desde inicios de marzo, según la modificación del IVA divulgada en la Gaceta Oficial, la definirá el gobierno dentro de ese rango hasta 25%. No se han dado detalles adicionales.

En la nación OPEP circulan más divisas desde que el gobierno de Nicolás Maduro flexibilizó los controles hace año y medio, permitiendo pagos en monedas que estuvieron restringidos por 16 años. Con ello, intenta incentivar el comercio y la industria en medio de la recesión, la hiperinflación y las sanciones financieras de Estados Unidos.

Aunque actualmente los pagos de los bienes se hagan en dólares, los precios en las facturas están expresados en bolívares.

Pese a la relajación de los controles, el marco legal de los controles sigue vigente y las últimas reformas no solo fijan doble impuesto a las operaciones en dólares, también elevan las sanciones por incumplimiento de obligaciones tributarias.

La Asamblea Constituyente cambió artículos del Código Orgánico Tributario, que es la ley marco que regula el sistema impositivo, para establecer que las multas serán calculadas según el tipo de cambio más alto que estime el Banco Central, que según su web, es la relación bolívar-euro.

(Reporte de Mayela Armas. Editado por Vivian Sequera y Javier Leira)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG0U2D6-BASEIMAGE

Compruebe también

El Salvador registra prisioneros contagiados por coronavirus

El Salvador al menos 36 prisioneros dentro de dos cárceles de El Salvador resultaron positivos