Min-Salud activó sistema de vigilancia epidemiológica por coronavirus

Está descartada la presencia del coronavirus en Venezuela, el cual hasta ayer había causado 81 muertos en China, mientras agencias internacionales reportan casos en distintos países de Asia, Europa e incluso los Estados Unidos, donde se detectó la presencia del mortal virus que ha activado la alarma mundial. 

En este sentido, explicó la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Marisela Bermúdez, en declaraciones ofrecidas a Unión Radio, que se dieron “los instructivos necesarios en los aeropuertos con las autoridades de salud de todos los estados de Venezuela, no se ha declarado ninguna alerta, las medidas son de contención frente a la entrada del virus del país”.

La funcionaria señaló que en Latinoamérica y el Caribe se están tomando las medidas necesarias para evitar que el virus se propague en la región.
De igual forma, pidió a la población venezolana que tome medidas de precaución si llegan a tener contacto con alguna persona que presente síntomas de resfriado común o complicación respiratoria.

Por otro lado el Ministerio para la Salud, a través de un comunicado, dio a conocer que “el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel está en capacidad de realizar la detección de otros virus respiratorios tipo No Influenza, entre ellos los coronavirus en humanos. Además es el único centro con capacidad instalada para el diagnóstico de virus respiratorios en Venezuela. Existe capacidad para realizar la logística en los 24 estados para la toma de muestra y su traslado hasta este laboratorio nacional de referencia”.

Este nuevo virus apareció en diciembre de 2019, las autoridades chinas prohibieron a más de 10 millones de ciudadanos salir de Wuhan para evitar la propagación.

Los coronavirus pueden causar enfermedades en humanos que van desde el resfriado común hasta formas más graves como neumonías o síndrome respiratorio agudo severo que requiere hospitalización. Revelaron 2.800 personas afectadas en China.

Notiespartano/EU

Compruebe también

BCV acordó con ONU usar parte del oro en Inglaterra para alimentos y medicinas

BCV acordó con el PNUD destinar parte del oro que está en el Banco de Inglaterra a la compra directa de medicinas