MERCADOS GLOBALES-Bolsas pasan por alto a virus y avanzan animados por resultados corporativos

Por Sujata Rao

LONDRES, 29 ene (Reuters) – Los mercados mundiales mostraban el miércoles más síntomas de estabilización, ya que los inversores obviaban un aumento de la cifra de muertos por el coronavirus en China y volvían tímidamente a las acciones desde activos de refugio como el yen y los bonos alemanes.

* Las acciones mundiales operaban estables pese al declive del 3% en Hong Kong, donde se reanudaron las operaciones tras las festividades del Año Nuevo, y seguían a apenas un 2% de sus recientes récords máximos tras el rebote del martes en Wall Street ayudado por las robustas ganancias de Apple.

* Las bolsas europeas abrieron al alza tras el avance del 0,8% de la víspera, impulsadas por los papeles bancarios tras los positivos resultados del Santander y el Swedbank.

* Aunque los mercados seguían cerrados en la China continental, los futuros de las acciones chinas operados en Singapur rebotaron tras dos días de pérdidas y subieron un 1,79%, su mayor ganancia en casi siete semanas.

* «Parece haber más transparencia y comunicación sobre el virus, lo que hace más fácil empezar a evaluar los efectos secundarios económicos. Esto ha gustado a los mercados», dijo Rainer Guntermann, estratega de Commerzbank en Fráncfort.

* En todo caso, la aversión al riesgo no había desaparecido del todo, ya que el número de fallecidos por el coronavirus subió a 132 y se reportaron 6.000 casos a nivel mundial, lo que genera temor a que el brote pueda causar un grave daño al crecimiento chino, que ya está en mínimos de tres décadas.

* En los mercados cambiarios, el yen -considerado una moneda segura- no mostraba cambios, pero cotizaba por encima de los máximos de dos semanas tocados el lunes, mientras que el índice dólar bajaba levemente tras acercarse a máximos de dos meses.

* Los próximos movimientos del dólar podrían estar determinados por el anuncio que haga el miércoles la Reserva Federal al término de su reunión de dos días, en los que se espera deje sin cambios las tasas de interés.

* Los temores a un posible perjuicio económico se reflejaban también en la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, ya que el retorno de los papeles a tres meses superó brevemente el costo del préstamo a 10 años, una inversión que suele anticipar la llegada de una recesión.

* El rendimiento de las notas referenciales a 10 años operaba en torno al 1,63%, alejándose de los mínimos de tres meses del 1,57% tocados en la víspera, mientras que los Bund alemanes avanzaban igualmente.

* Los futuros en Wall Street subían cerca de un 0,25%, apuntando a una apertura al alza en un día en que se conocerán los resultados de 47 compañías del S&P 500, incluidas Facebook, Boeing, General Electric, Microsoft, McDonald’s y AT&T.

* En los mercados de materias primas, los futuros del crudo avanzaban por segundo día tras las fuertes caídas provocadas por las preocupaciones sobre el crecimiento económico. El oro, que trepó hasta cerca de 1.600 dólares la onza el lunes, cotizaba en torno a los 1.560 dólares.

(Reporte adicional de Dhara Ranasinghe en Londres y Stanley White en Tokio. Editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG0S0UA-BASEIMAGE

Compruebe también

Tokio pasará el lunes a segunda fase hacia la normalidad desde el coronavirus

Las autoridades de Tokio anunciaron hoy que la capital entrará este lunes en la segunda …