Colombia expedirá nuevos permisos a inmigrantes venezolanos

BOGOTÁ, 29 ene (Reuters) – Colombia anunció el miércoles que expedirá dos nuevos tipos de permisos para legalizar a miles de inmigrantes venezolanos que se encuentran en su territorio sin cumplir los requisitos de la ley, como parte del esfuerzo para ofrecerles oportunidades laborales y de integración.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo que habrá un Permiso Especial de Permanencia (PEP) que beneficiará a unos 200.000 venezolanos que entraron al país antes del 29 de noviembre de 2019, sellando su pasaporte.

Un segundo, llamado Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF), se otorgará a los venezolanos que se encuentren en Colombia y tengan una oferta formal de trabajo.

Espinosa explicó que la implementación de las medidas busca la plena identificación de los venezolanos en Colombia e incorporarlos a la vida productiva del país, para disminuir la carga fiscal del Estado en la asistencia social a los inmigrantes de la nación petrolera.

Colombia se convirtió en el principal destino de los venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social bajo el gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro.

Más de 1,6 millones de venezolanos se encuentran en Colombia actualmente, de los cuales 911.000 son irregulares y 719.000 regulares, según la autoridad migratoria.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG0S1XR-BASEIMAGE

Compruebe también

Ejército colombiano anuncia retiro de nueve oficiales

Ejército colombiano anuncia el retiro del servicio de nueve oficiales del Ejército por razones que no reveló