Unión Europea advierte a Reino Unido que no negociará la integridad de su mercado común

Por Amanda Ferguson y Padraic Halpin

BELFAST/DUBLÍN, 27 ene (Reuters) – La Unión Europea «nunca, nunca, nunca» comprometerá la integridad de su mercado único, advirtió el lunes el jefe negociador del Brexit a Gran Bretaña, quien dijo que Londres ahora debe enfrentar la realidad después de subestimar los costos de salir del bloque.

Algunos políticos británicos han sugerido que Bruselas podría ser flexible en sus reglas para proteger los flujos comerciales en las conversaciones que comenzarán en las próximas semanas, después de la salida formal de Gran Bretaña del bloque el viernes.

Pero Michel Barnier advirtió en la región británica de Irlanda del Norte, ampliamente considerada como la con mayor riesgo por el Brexit, que las consecuencias negativas eran inevitables.

«No se comprometerá el mercado único. Nunca, nunca, nunca», dijo Barnier a una audiencia en la Queen’s University de Belfast, en la que lo describió como la base de la influencia internacional de la UE.

«Salir del mercado único, abandonar la unión aduanera tendrá consecuencias. Y lo que vi (…) en el último año, es que muchas de estas consecuencias se han subestimado en el Reino Unido», dijo. «Ahora tenemos que enfrentar la realidad».

Barnier dijo que si bien Bruselas estaba dispuesta a ser flexible y pragmática en las conversaciones comerciales, las elecciones británicas han hecho imposible el comercio sin fricciones con la UE.

Si no se llega a un acuerdo comercial, Gran Bretaña aún enfrenta el riesgo de un Brexit brusco en 2021, cuando finalice una transición de 11 meses, agregó.

(Reporte adicional de Guy Faulconbridge y Gabriela Baczynska en Bruselas; Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG0Q27O-BASEIMAGE

Compruebe también

Presidente de Cabo Verde: “No recuerdo haber recibido tantas llamadas”como por Alex Saab

Presidente de Cabo Verde describió hoy la detención de Alex Saab, como un “caso delicado”,