Empresarios: el gobierno no puede regalar el dinero que no tienen en los petros

Caracas.- El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), Ezio Angelini, informó a través de su cuenta de Twitter, que los empresarios exigen la cancelación de las transacciones realizadas en petros en sus comercios. 

“Exigimos que se liquiden los consumos pendientes realizados. El Estado no debe pedir paciencia a los empresarios y comerciantes en esta economía inflacionaria sin crédito; no se puede regalar dinero que no tienen”, escribió Angelini en la red social.

Bonos y pagos

El Ejecutivo Nacional otorgó un bono denominado “Petroaguinaldo” a través del Sistema Patria, que beneficiaría a pensionados y trabajadores de la administración pública. 

A partir del 18 de diciembre del año 2019 los beneficiarios empezaron a recibir un mensaje de texto desde el número 3532, que les notificaba que ya podían hacer uso del monto, valorado en medio petro, el cual estaba cotizado en 1.376.977,45 bolívares. 

El presidente, Nicolás Maduro, además aseguró que podían hacer uso del Petroaguinaldo para comprar cualquier insumo, y en cualquier establecimiento que estuviese afiliado al sistema biopago.

Luego que se empezó a implementar el sistema se formaron grandes colas en distintos comercios de todo el país. Los beneficiarios salieron a hacer uso de lo que se les otorgó.

Esto generó que adultos mayores y demás beneficiados salieran a comprar una gran cantidad de insumos que iban desde: alimentos, bebidas alcohólicas, artículos de limpieza, juguetes y otros.

El 02 de enero la plataforma de biopago para cancelar en petros entró en mantenimiento de forma indefinida.

Daños colaterales

“El problema es que a los comerciantes les están reponiendo el dinero 20 días después con el precio del momento de la compra, es decir, están recibiendo un bolívar devaluado y como consecuencia esto arroja perdidas en los comercios”. Así lo declaró la expresidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, a El Universal.

Cada uno de los beneficiados por el bono valorado en medio Petro, recibieron un total de $30 dólares, según la taza del momento, ante esto Ramos explicó que “los comerciantes que no han recibido el pago, ya no van a comprar $30 con cada medio petro”.
Para culminar enfatizó que todo “trajo como consecuencia, evidentemente, que los comerciantes no pudiesen pagar sus facturas y además muchos se quedaron sin mercancía”.

Notiespartano/EU

Compruebe también

Producción agrícola en riesgo por escasez de gasolina

El coordinador nacional de Productores y Emprendedores del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Fernando Camino, …