10 Ciudades imprescindibles de Brasil

Con más de ocho millones de kilómetros en su extensión, el gigante de América Latina es también el quinto país más grande del mundo. Brasil es una inmensidad de selva amazónica, playas paradisíacas, flora y fauna exótica, fútbol, samba, carnaval y mucho calor tropical. Cerca de siete millones de viajeros visitan cada año las diferentes ciudades de Brasil, por lo que el turismo se alza como una importante actividad, en el país que constituye la primera economía latinoamericana.

Sectores como el agrícola, minero, manufacturero y de servicios, también son protagonistas de la economía brasilera. Las exportaciones de aeronaves, equipos electrónicos, automóviles, textiles, calzado, hierro, acero, café, jugo de naranja y soya, han venido creciendo a pasos agigantados, aportando al crecimiento económico. La población del país, que asciende al gigantesco número de 207.847.528 habitantes, se compone principalmente de descendientes de portugueses y alemanes que colonizaron estas tierras en el siglo XVI. También hay una fuerte herencia étnica proveniente de los africanos traídos a Brasil como esclavos, durante la época de la colonia.

El país carioca se abre ante sus visitantes como un gigantesco universo por descubrir. Tiene un importante desarrollo de infraestructura y servicios turísticos a disposición de los viajeros. Las playas tropicales y soleadas de Río de Janeiro se complementan con la selva húmeda y profunda del Amazonas. El turismo histórico en las Minas Gerais, o la vida urbana de São Paulo, son parte de los atractivos con los que las ciudades de Brasil reciben a los locales y extranjeros que se aventuran a recorrerlas. Acompáñanos a conocer las 10 ciudades de Brasil más importantes y llamativas.

1. Río de Janeiro

10 Ciudades de Brasil. Río de Janeiro

Entre las ciudades de Brasil, Río de Janeiro es de las infaltables para conocer en tu viaje. No en vano los turistas dicen que está entre las más hermosas del mundo. Río lo tiene todo: un mar azul y cálido, montañas, ríos y lagunas. También movimiento comercial y vida nocturna. El Cristo Redentor en el monte Corcovado vigila desde las alturas toda la extensión de esta mágica ciudad, que tiene entre sus principales puntos de atracción turística, playas espectaculares como las de Copacabana, Ipanema y Leblón.

Subir al cerro Pan de Azúcar a pie es una experiencia que ningún viajero en Río debe perderse. La ciudad también ofrece museos de arte, estadios de fútbol como el legendario Maracaná, y un movimiento nocturno alegre y tropical. Deleitarte con una caipirinha mientras en cualquier esquina ves jóvenes jugando al voley o bailando samba, es de las experiencias que sólo Río de Janeiro te puede ofrecer. Si tu visita coincide con el Carnaval, verás uno de los espectáculos de fiesta, música y baile más increíbles de tu vida.

2. São Paulo

10 Ciudades de Brasil. São Paulo

São Paulo es una de las más grandes y bellas metrópolis de toda América del Sur. Con más de 22 millones de habitantes, es el centro urbano más poblado de Brasil. Se le conoce como la ciudad que nunca duerme, y es que tiene una vida nocturna bastante activa. Pasa lo mismo con la economía: São Paulo es el principal centro financiero de Brasil. Como en toda la extensión del país, esta ciudad es muestra de las grandes desigualdades económicas de la población. Es por ésto que vemos edificios lujosos y torres empresariales, y también las enormes favelas, con viviendas que se mantienen en pie de forma bastante precaria, convirtiéndose también en un singular destino turístico. Esta ciudad es una muestra clara de los contrastes sociales que se viven en el gigante de América Latina.

3. Belo Horizonte

10 Ciudades de Brasil. Belo Horizonte

Rodeada por la Sierra del Curral, que le sirve de marco referencial natural e histórico, se erige Belo Horizonte, una de las más lindas ciudades de Brasil. Fue planeada y construida para ser la capital política y administrativa del Estado, y aunque no logró serlo, ésto sirvió para que hoy se muestre como una ciudad organizada y de las más limpias. Es la capital del estado de Minas Gerais, y la sexta ciudad más importante del país.

Belo Horizonte se ha consolidado como un símbolo de la modernidad, ecologismo y crecimiento económico de Brasil. En la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, fue designada como sede para el desarrollo de varios partidos, incluyendo el inaugural. También fue una de las sub sedes de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, eventos de los cuales heredó una importante infraestructura deportiva.

4. Porto Alegre

10 Ciudades de Brasil. Porto Alegre

Porto Alegre es una de las más destacadas ciudades de Brasil. Capital del estado de Río Grande del Sur, Porto Alegre está ubicada en la conjunción de cinco ríos. Es uno de los centros industriales más importantes del sur de Brasil. También tiene un importante movimiento universitario. Desde el punto de vista turístico, esta ciudad le ofrece al viajero una experiencia del Brasil real y autóctono. Su centro histórico es un paseo infaltable, con edificios tradicionales como el Mercado Público, inaugurado en 1869, y la fuente Talavera de la Reina, donada por España. La plaza de Alfândega también es un centro de mucho atractivo para los turistas y locales. Está llena de puestos de artesanías, museos, tiendas y mucho colorido.

5. Manaos

10 Ciudades de Brasil. Manaos

La capital del Amazonas brasilero es una maravillosa opción para conocer en tu viaje por Brasil. Selvática, calurosa y húmeda, pero también llena de monumentos y edificios que reflejan su historia, y un importante desarrollo empresarial e industrial, Manaos es toda una joya por descubrir. Está localizada en el centro de la selva tropical más grande del mundo, cerca de la confluencia del río Negro con el río Solimoes. Sus calles son bastante tradicionales y pintorescas, y en ellas se respira la esencia auténtica de la vida en Amazonia brasilera. Es un destino perfecto para los viajeros que gustan de salir de los hoteles y vivir por un momento la realidad de los locales.

6. Fortaleza

10 Ciudades de Brasil. Fortaleza

Fortaleza es la quinta en importancia entre las ciudades de Brasil. Capital del estado de Ceará, es uno de los más grandes centros turísticos, comerciales y financieros del nordeste del país carioca. Fue fundada en el año 1726, y su nombre hace referencia a la fortaleza Schoonenborch, construida por los holandeses que estuvieron en la región entre los años 1649 y 1654. Con sus 21 metros sobre el nivel del mar, y 34 kilómetros de playas, es un perfecto destino para los amantes de la costa, el agua de mar y el sol.

Entre los balnearios que ganan en la preferencia de los turistas, está la Praia do Futuro, localizada a once kilómetros del centro de Fortaleza. Esta playa tiene las aguas más cristalinas de la ciudad, y es perfecta para la práctica de surf. Tiene también un corredor de restaurantes autóctonos para degustar lo mejor de la comida del mar, típica de la zona. Ahora bien, si eres de los que escogen las playas por su ambiente más que por las aguas, Praia de Iracema es tu lugar. Es poco recomendable para nadar, pero su oferta de bares, restaurantes y vida nocturna, la hace un lugar inigualable.

7. Belém

10 Ciudades de Brasil. Belém

Belém es la puerta de acceso al norte de Brasil. Esta ciudad tropical se ubica en la desembocadura del río Amazonas, y es el principal punto de entrada a la Amazonía. Su fundación está signada por la construcción del Forte do Presepio, hoy Forte Castelo, en el año 1616. En esta época fue ampliamente valorada por los colonizadores, pues su ubicación era estratégica para el control de la navegación en la zona.

Ésta es de las ciudades de Brasil en las que mejor convergen la naturaleza y lo urbano, integrándose. Montones de árboles y jardines se aprecian en el paisaje de la ciudad. La visita a parques como el Amazonas Bioparque – Crocodile Safari, rodeado de bosques, ríos y arroyos, le dan al viajero una conexión con la naturaleza. También destaca el Jardín Botánico Rodrigues Alves, inspirado en el parque «Bois de Boulogne» de París. A su alrededor se encuentran numerosas islas con playas hermosas, algunas de agua dulce. Destaca especialmente Marajó, la mayor isla marítimo-fluvial del mundo.

8. Natal

10 Ciudades de Brasil. Natal

Natal destaca entre las ciudades de Brasil por su belleza natural magnífica. La también conocida como ciudad del sol, tiene un espléndido clima tropical que promedia anualmente en 26°C. Lo que más resalta de Natal es la belleza de sus playas pobladas de dunas, arenas blancas y aguas azules. Cocotales y piscinas de arrecifes de coral, complementan el paisaje. Destaca en su infraestructura la Vía Costeira, una avenida de ocho kilómetros de largo que bordea el mar. Acá se encuentran numerosos hoteles, restaurantes y bares en los que se desarrolla buena parte de la vida turística en la ciudad. En sus cercanías está la playa Ponta Negra, en la que encontramos múltiples hostales y posadas.

9. Curitiba

10 Ciudades de Brasil. Curitiba

Entre las ciudades de Brasil, Curitiba es la más ecológica. Ha sido objeto de soluciones urbanísticas reconocidas por su innovación. Su sistema de transporte es modelo para la región, y su zona verde es de nada menos que !52 metros cuadrados por habitante! superando ampliamente los 16 metros cuadrados recomendados por la ONU. Llena de verdes, árboles y jardines de todo tipo, calles peatonales coloridas y una activa vida comercial, Curitiba es una ciudad en la que se respira crecimiento y evolución.

10. Recife

10 Ciudades de Brasil. Recife

Capital del estado de Pernambuco, Recife es una ciudad que combina un entorno de negocios con un perfecto destino vacacional. Hermosas playas la hacen un interesante destino para los amantes de la costa. Destaca, por ejemplo, la Pria Boa Viagem, con una vista hermosa y ardiente sol. Recife también ofrece al visitante planes originales y románticos, como los paseos en barcos por el río Capibaribe, en los que se aprecia desde el agua la arquitectura e iluminación de la ciudad.

Brasil es la perla tropical de América Latina, con su basto territorio lleno de playas increíbles, clima cálido todo el año, el mayor pulmón vegetal del mundo y una selva magnética y atrapante. No menos interesante es su cultura y gentilicio. El brasilero nace y crece al ritmo de la samba y con un balón de fútbol entre sus pies. Gente alegre, musical y divertida, complementarán la experiencia de un país fantástico.

Compruebe también

Guantánamo, un lugar extraordinario

Cuando oímos la palabra Guantánamo, lo primero que nos viene a la cabeza es la …