Gira Internacional del Presidente AN Juan Guaidó Hoy en Madrid

“Gracias Madrid, gracias España. Gracias a Dios por darnos la oportunidad de reencontrarnos”, con este saludo, el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, inició su encuentro con parte de la comunidad de venezolana asentada en España, que lo esperaba en la Puerta del Sol, en Madrid.

Tras desarrollar una apretada agenda que incluyó el recibimiento de la Llave de Oro y la firma del Libro de honor en el ayuntamiento de Madrid; Guaidó se reencontró con sus compatriotas a quienes les pidió sumarse activamente a la lucha que se libra para lograr la libertad del país.

“Les pido unión, sé que hemos cometido errores, pero unidos tenemos más oportunidad de lograr la libertad. Primero hay que hacer la tarea, para luego hacer maletas para regresar a Venezuela. Que el mundo nos vea unidos, activos y movilizados dentro y fuera de Venezuela”.

Guaidó dijo que la generación que representa “no llegó a repartir culpas”, sino a asumir responsabilidades; por lo que hizo un llamado a los venezolanos a “no delegar” dichas responsabilidades, sino a asumirlas.

Desde la Puerta del Sol reconoció que para muchos ha sido tarde, por lo que pidió perdón y ratificó su compromiso de lucha incansable hasta lograr la libertad.

“Quiero pedir perdón a Addy Valero (diputada fallecida recientemente), a los niños del hospital JM de Los Ríos, a los venezolanos que sufren; porque sé que es tarde; pero les digo que vamos a tomar acciones para recuperar a Venezuela”.

El Presidente (e) insistió en aclarar en que no hay un país polarizado; sino unido luchando contra la dictadura.

Anunció que “pronto regresará” a Venezuela para continuar con más fuerza en la batalla que se libra a diario.

“Regreso pronto a Venezuela; nos vemos pronto en casa. Van a venir sorpresas”.

 

Agenda en Madrid

Aproximadamente a las 2.30 pm (hora de Madrid), el Presidente (e) de Venezuela arribó al aeropuerto de Madrid-Barajas, Adolfo Suárez; allí fue recibido por un grupo de venezolanos que entonaron las notas del himno nacional. También lo esperó para darle la bienvenida, Lilian Tintori, esposa del líder opositor, Leopoldo López.

“Estoy muy contento y emocionado por el recibimiento de los venezolanos que encontraron refugio aquí en Madrid. Hoy sabemos que no estamos solos, que no sólo contamos con América, sino con Europa”.

Del aeropuerto, Guaidó se dirigió a la “Casa de América”, en donde fue recibido por Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP); con quien se reunió. También lo hizo con Héctor Gómez, secretario de Relaciones Exteriores del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

“En mi reunión con el Presidente (e) Juan Guaidó, he reiterado el compromiso del PSOE para contribuir a que el pueblo venezolano pueda elegir su futuro en unas elecciones democráticas. También nuestra solidaridad con los miembros represados de la oposición a Maduro”, dijo Héctor Gómez en su cuenta Twitter.

Por su parte, Pablo Casado escribió en las redes sociales, “es un honor recibir a Guaidó en Madrid como Presidente legítimo de Venezuela. Un valiente opositor a una dictadura que según Naciones Unidas ha cometido 6.000 asesinatos sumarísimos, violaciones y torturas en cárceles, cientos de presos políticos y un éxodo de 3 millones de venezolanos”.

El Presidente (e) de Venezuela también sostuvo un encuentro privado con Arancha González Laya, ministra de Relaciones Exteriores Unión Europea y Cooperación de España; tal y como lo había informado días antes.

“Gracias Juan Guaidó por una buena conversación. España comprometida a generar condiciones para la celebración de elecciones presidenciales con garantías democráticas”, escribió Arancha González en su cuenta Twitter minutos después de culminar la reunión.

Otro de los encuentros significativos que sostuvo el Presidente (e) fue con el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Pedro Sánchez esta disculpado y espero verlo pronto en Venezuela

Juan Guaidó disculpó este sábado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por no haberse reunido con él, alegando problemas «de agenda», pero espera verlo «en los próximos meses en Venezuela».

Guaidó, que reiteró la necesidad de «acabar con la dictadura» de Nicolás Maduro en el país caribeño, que se verá con Sánchez en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, «cuando recuperemos el poder», un hecho que el opositor ve muy cercano, ya que se refirió que ese encuentro será «en los próximos meses».

Además, recordó que el Gobierno español fue el primero de Europa en reconocerlo como presidente de Venezuela el pasado año, por lo que no considera que la ausencia de Sánchez fuera un «desaire», como insinuaron algunos miembros de la derecha española.

El opositor, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, con la que -explicó- se acercaron «posturas» en favor de la libertad y el progreso para el país caribeño.

González Laya manifestó, horas antes de la comparecencia de Guaidó, que la postura española respecto a Venezuela es la de favorecer que en ese país se celebren «unas elecciones libres, transparentes y democráticas».

Por otra parte, el opositor venezolano aseguró que el año pasado, cuando se proclamó presidente del país, «fue de reconocimiento y este debe ser de acciones en Venezuela», porque «no nos vamos a acostumbrar ni vamos a banalizar el mal».

Llave de Oro

“Es un honor entregarle la Llave de Oro como Jefe de Estado. Hoy usted representa ante el mundo la libertad frente a la tiranía. La ciudad de Madrid no podía permanecer indiferente a su visita como Presidente encargado de Venezuela, que ha sido reconocido por varios países del mundo”, dijo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez, al Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, previo a la entrega de la Llave de Oro de la ciudad de Madrid, España.

El alcalde Martínez además pidió “disculpas sinceras por aquellos españoles que han colaborado y cooperado decisivamente a llevar a Venezuela a la situación en la que ahora se encuentra”.

La Vicealcaldesa de la capital española, Begoña, Villacís, dio la bienvenida a Guaidó y fue la encargada de iniciar el acto donde dijo que no dejarán de apoyarlo ni a él como Presidente interino; ni a los venezolanos hasta que regrese la libertad a Venezuela.

En la sede del Ayuntamiento de Madrid tuvo lugar la actividad en la que además, Guaidó firmó el Libro de honor.

“Humildemente recibo este reconocimiento en nombre de estudiantes, profesores, presos políticos, diputados, y el pueblo venezolano que se mantienen firmes en la lucha por la libertad de Venezuela. Este reconocimiento lo tomamos como un impulso a la lucha. Esto es para ustedes hermanos venezolanos, por el sacrificio de tantos que hoy no están aquí, pero su espíritu sí”, dijo el Presidente (e) Juan Guaidó.

«Vamos a hacer todo lo necesario para enfrentar esta dictadura

«Juan Guaidó afirmó este sábado que harán «todo lo necesario para afrontar esta dictadura» y que el reconocimiento que recibió en Madrid muestra «que los venezolanos no estamos solos» en la lucha por recuperar la libertad.

Guaidó, en sus primeras palabras en público en Madrid, en el Ayuntamiento de la ciudad, agradeció «en nombre de los venezolanos humildes» la entrega de la Llave de Oro de la capital española, cuyas autoridades le dieron tratamiento oficial de jefe de Estado.

Consideró que este «reconocimiento» que le dio Madrid «es un impulso a una lucha de millones de refugiados», en un país donde la inflación alcanza los 10 millones por ciento y un salario mínimo de cuatro euros.

Este reconocimiento muestra que «los venezolanos no estamos solos», insistió.

Juan Guaidó también habló «en nombre de los presos políticos que han sacrificado mucho para tener hoy este símbolo» (la llave de Madrid).

Presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó homenajeó también a «un Parlamento que ni se entregó ni se va a entregar» a la dictadura «a pesar del chantaje, la extorsión y la cárcel».

Guaidó recalcó que «en Venezuela no hay un problema entre dos tendencias, hay un problema entre una dictadura y la libertad», y recordó que la libertad «la perdimos y a las malas».

Por ello, advirtió en España, última etapa de su gira por Europa, que «la democracia siempre está en riesgo, y es labor de los ciudadanos defenderla».

Guadió fue recibido en el Ayuntamiento de Madrid con honores de jefe de Estado, con banderas e himnos nacionales, un escuadrón de policía municipal rindiendo honores y continuas menciones a su condición de «presidente de la República Bolivariana de Venezuela».

Asistió la plana mayor de los partidos políticos de los partidos del centroderecha (Ciudadanos, Partido Popular) que gobiernan en la capital, pero también del ultraderechista Vox, que apoya su gobierno municipal, así como el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa y destacados venezolanos residentes en la ciudad.

“No soy un mesías, soy un servidor público que habla en nombre de los venezolanos”

Guaidó en una rueda de prensa junto al alcalde de la localidad de Madrid, en España en donde insistió en reafirmar su lucha contra el régimen de Nicolás Maduro.

Criticó la presión que tiene el chavismo contra los medios venezolanos para que no se publique su gira por Europa y agradeció a los periodistas que se atreven a romper el cerco comunicacional. “Gracias a la prensa (…) en Venezuela acabaron con la libre prensa”, dijo.

Agregó que la tragedia humanitaria en el país sudamericano supera los cinco millones de venezolanos, y que esto representa un problema significativo para la región sudamericana.

“Hoy Venezuela es mucho más parecida a Siria en cuanto a indicadores”, sostuvo.

Se refirió al tema de que el presidente Pedro Sánchez no lo reciba en su visita a la capital española, extendiendo su invitación a reunirse pronto.

“Espero en los próximos meses reunirme con el presidente español y estoy seguro que coincidimos para enfrentar a la dictadura venezolana”. agregó.

El presidente encargado también subrayó la necesidad de retomar el Grupo de Contacto. “Somos amantes de la democracia, vamos a aproximar cualquier solución al conflicto. Queremos elecciones verdaderamente libres”, añadió.

Rechazó que Venezuela sea utilizado como refugio de terroristas y que esto afecta al mundo entero.

“No podemos permitir que Venezuela sea refugio de terroristas. Hay que resolver el problema, hay que tomar acción”, cerró.

Notiespartano/Agencias

Compruebe también

Maduro ofreció premios a comunidades con mayor participación en elecciones

Nicolás Maduro ofreció este viernes premiar a las primeras 100 comunidades que tengan el mayor …