Presidente de Guatemala amplía estado de prevención contra grupos criminales

CIUDAD DE GUATEMALA, 24 ene (Reuters) – El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró el viernes estado de prevención en el municipio de Villa Nueva, cercano a la capital del país, el tercero que es objeto de esta medida para hacer frente a las bandas criminales, como maras o pandillas.

Villa Nueva se suma a los municipios de San Juan Sacatepéquez y Mixco, también próximos a Ciudad de Guatemala, que fueron declarados en ese estatus hace una semana, días después de que asumiera la presidencia el mandatario conservador.

«Otro municipio en donde la delincuencia ha imperado por muchos años y ha estado trabajando a sus anchas y donde hoy inicia la recuperación y el control», dijo el viernes el gobernante a través de un mensaje emitido por la Secretaría de Comunicación Social. 

El estado de prevención limita la portación de armas de fuego, exceptuando a las fuerzas de seguridad, así como la celebración de reuniones al aire libre, y disuelve por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se realice sin debida autorización.

Al igual que hizo con los dos primeros municipios, famosos por la presencia de pandillas como la Mara Salvatrucha y Barrio 18, el gobernante decretó la medida en Villa Nueva por un plazo de seis días y anunció el envío de al menos 2,000 efectivos de fuerzas combinadas de la policía y el ejército a esa zona.

El 17 de enero, cuando anunció el estado de prevención para San Juan Sacatepéquez y Mixco, Giammattei dijo que la medida formaba parte del inicio del «combate contra la delincuencia, el sicariato, la extorsión y los grupos organizados en pandillas y maras».

Guatemala es uno de los tres países de Centroamérica con más presencia de maras en la región, por delante de Honduras y El Salvador.

(Reporte de Sofía Menchú. Editado por Raúl Cortés/Gabriela Donoso)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG0N1EP-BASEIMAGE

Compruebe también

Quito inicia desescalada tras 77 días de aislamiento

Quito comenzó oficialmente este miércoles el proceso de desescalada de las restricciones impuestas por el …