Occidente y Oriente Medio piden distensión a un Irán ausente de foro económico

Por Dmitry Zhdannikov y Luke Baker

DAVOS, Suiza, 24 ene (Reuters) – El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, no acudió a la cita en Davos de este año, pero Teherán seguía siendo un tema prioritario para muchas potencias occidentales y de Oriente Medio que esperan una distensión, menos de tres semanas después de que Estados Unidos matara al principal general de Irán.

Zarif, que normalmente es un habitual del Foro Económico Mundial, canceló su asistencia el lunes y su Ministerio mencionó cambios en el programa. Los organizadores del encuentro anual en el centro vacacional de esquí no comentaron los motivos aducidos.

Aunque Irán estaba ausente de los pasillos del centro de conferencias, había una necesidad entre los presentes de reducir las tensiones.

El presidente iraquí, Barham Salih, dijo que tuvo una conversación productiva sobre Irán con el mandatario estadounidense, Donald Trump, quien hizo pocos comentarios públicos sobre el tema mientras estaba en Davos, después de haber señalado este mes que estaba dispuesto a distender la situación.

«Tuvimos una conversación muy franca (sobre) la necesidad de básicamente moderación, de calmar las cosas… No es el momento para otro conflicto», dijo Salih el miércoles.

En Davos, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, le dijo a Reuters que el reino estaba abierto a conversaciones con Teherán y que «muchos países» se habían ofrecido a mediar.

Riad acusó a su rival de atacar sus instalaciones petroleras en septiembre de 2019, un evento que dejó fuera de servicio brevemente a la mitad de la producción saudí. Teherán niega cualquier implicación en el incidente.

El ministro de finanzas saudí Mohammed al-Jadaan dijo que Riad, que ocupa la presidencia del G20, había pedido diálogo.

«Si se mira la historia, nosotros en esta región hemos logrado sobrellevar peores situaciones geopolíticas, incluyendo guerras reales», dijo a Reuters.

«En Arabia Saudita tenemos que centrarnos en la economía y la reforma (…) Creemos firmemente que las disputas sólo pueden resolverse mediante el diálogo», declaró.

(Escrito por Dmitry Zhdannikov. Editado en español por Marion Giraldo y Aida Peláez)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG0N13O-BASEIMAGE

Compruebe también

Miles de estudiantes regresan a las aulas en Australia «Coronavirus» minuto a minuto

Miles de estudiantes regresan a las aulas en Australia este lunes a las aulas para reanudar sus clases