Home / Lo mas reciente / Trump restablecerá aranceles a importaciones de metales de Brasil y Argentina

Trump restablecerá aranceles a importaciones de metales de Brasil y Argentina

El presidente Donald Trump habla en un mitin de campaña en Sunrise, Florida, EEUU, el 26 de noviembre de 2019. REUTERS/Yuri Gripas

WASHINGTON, 2 dic (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que restableció las tarifas de acero y aluminio determinado de Brasil y Argentina, sorprendiendo a las autoridades de ambos países sudamericanos, que busca el lunes explicaciones por la medida.

Las acciones de los mercados emergentes y el altamente sensible peso mexicano pueden ser mínimas de sesión tras el anuncio de Trump, que fue comunicado en un tuit temprano en la mañana que no aportó más detalles sobre las medidas anticipadas.

No se pudo contactar de inmediato con los funcionarios de la Oficina del Representante de Comercio estadounidense para comentar el anuncio.

«Brasil y Argentina han efectuado una devaluación masiva de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con efecto inmediato, restablecer los Aranceles sobre todo el acero y aluminio enviado a Estados Unidos desde esos países», tuiteó Trump .

Estados Unidos había eximido de pagar impuestos a las importaciones argentinas y brasileñas de acero y aluminio en marzo del 2018, en momentos en que escalaba el conflicto comercial con China que hoy en día aún continúa.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un reconocido seguidor de Trump, dijo en una entrevista en una radio local que no cree que la decisión sea una represalia. No obstante, también teníamos la esperanza de que Trump muestre la comparación por la economía brasileña, dependiente de las materias primas.

«Voy a conversar con él para que no nos penalice con una sobretasa en el precio del aluminio», señaló. «Nuestra economía viene determinada de las materias primas. Espero que entienda, que no nos penalice en lo que respeta a eso y tengo casi la certeza de que nos va a atender».

Mientras, el ministro de Producción de Argentina, Dante Sica, consultado por Reuters dijo que no esperaban la decisión del Gobierno estadounidense, que afectará a las exportaciones argentinas que en el que va del 2019 ya suman cerca de 700 millones de dólares.

«No había ninguna señal de que iba a haber un cambio en las condiciones comerciales», dijo Sica, aceptando que había pedido conversar con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

A su vez, un vocero de la Cancillería argentina dijo que la institución inició acciones con el Departamento de Estado estadounidense por la reinstalación de impuestos.

«¡BAJEN LAS TASAS!»

Trump instó también a la Reserva Federal a reducir que los países obtengan una ventaja económica devaluando sus monedas.

«La Reserva Federal debería actuar de forma que los países -que son muchos- no se aprovechen más de la fortaleza de nuestro dólar», tuiteó Trump.

«¡Bajen las tasas y relajen (la política monetaria) – Fed!», Señalaron.

El mandatario estadounidense tiene instancias en ocasiones ocasionales a la Fed a que recorta las tasas de interés por debajo de cero, argumentando que los tipos negativos en Europa y otras partes dan a esos países una ventaja competitiva.

No obstante, las autoridades de la Fed han demostrado reacciones a adoptar medidas poco ortodoxas que ya han sido probadas por otros bancos centrales. El comité de política de la Fed celebró su próxima reunión los días 10 y 11 de diciembre.

Notiespartano/Reuters

Check Also

Dimon de JPMorgan respalda acuerdo comercial TMEC

WASHINGTON, 11 dic (Reuters) – El jefe del grupo comercial Business Roundtable, que agrupa a …