Home / Regionales / Sida sigue cobrando victimas en la isla de Margarita

Sida sigue cobrando victimas en la isla de Margarita

La celebración este domingo 1 de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, da cuenta del incumplimiento de las metas para mitigar la epidemia fijadas para este año y la consecuencia más grave como es el aumento de personas fallecidas por causas asociadas al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Los datos son aportados por Silvimar Campos, directora de la Organización StopVIH con sede en el estado Nueva Esparta, quien a propósito de la fecha lamenta que el año termine con las mismas expectativas que se tenían al principio porque no se cumplieron las peticiones de las organizaciones que trabajan en el área ni de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), como el acceso 100% a antirretrovirales y la realización de exámenes para conocer la evolución del  virus en el organismo, ya que en el Estado no se cuenta  con los reactivos  para las nuevas detecciones ni para las pruebas de control para conocer la carga viral es decir, pruebas de CD4 y CD8.

Campos dijo que es alarmante que este año se tengan 25 personas fallecidas por enfermedades oportunistas, incluyendo niños, debido a la carencia de tratamientos de principal orden para quienes viven con el síndrome. Por este hecho está en riesgo la vida de al menos 2500 pacientes quienes tienen alrededor de dos años, sin recibir los tratamientos con la constancia necesaria.

Igualmente destaca como una irregularidad que no hay data oficial del Programa Nacional de VIH acerca de las nuevas infecciones en el 2019. “Todo esto nos aleja de las metas mundiales de Onusida como son el plan 90, 90, 90 que consiste en que el 90% de las personas puedan ser diagnosticadas, 90% tengan acceso a los antirretrovirales y 90% logren la supresión del virus”.

Ante esto, Campos sostiene que como organización, StopVIH sigue comprometida a seguir y fortalecer su trabajo de prevención y defensa de los derechos humanos de las personas que viven con VIH en la región, porque cada vez es más la ayuda y apoyo que se necesita para mejorar la calidad de vida de las personas.

Notiespartano

Check Also

Nella Rojas un Latín Grammy de Margarita «No hay lugar que no diga soy margariteñisima»

La isla de Margarita está siendo noticia desde que Nella Rojas canta por el mundo. …