Home / Vida y Gastronomía / Dieta depurativa a base de zumos

Dieta depurativa a base de zumos

dieta detox zumos

estás pensando en seguir una dieta depurativa a base de zumos? Cada vez son más las personas que se unen a la moda de las dietas desintoxicantes a base del jugo de frutas y verduras. Muchos las conciben como ‘bebidas milagrosas’, pero, ¿es cierto que las dietas depurativas a base de zumos son beneficiosas para la salud? ¿Hasta qué punto benefician o perjudican a nuestro organismo? A continuación, te revelaremos algunas de las claves para entender cómo funcionan este tipo de dietas, sus ventajas y desventajas principales.

Lo primero que debes saber sobre las dietas desintoxicantes a base de zumos es que es conveniente que tomes diversas precauciones antes de seguirlas. Aunque te ayudarán a eliminar sustancias tóxicas del cuerpo, ten en cuenta que estarás privando a tu organismo de alimentos sólidos y, con ello, de nutrientes esenciales para su correcto funcionamiento. Además, los expertos aconsejan que este tipo de alimentación se reduzca a uno o tres días, aproximadamente. Exceder este tiempo estaría poniendo en riesgo tu salud y podría provocarte mareos, cansancio constante e, incluso, pérdida de fuerzas ante la falta de ciertas vitaminas y minerales imprescindibles.

Ventajas y desventajas de una dieta detox de zumos

Si estás valorando la posibilidad de empezar una dieta depurativa a base de zumos, es hora de informarse bien sobre este tipo de alimentación. Conoce a continuación las ventajas y desventajas de las dietas desintoxicantes a base de zumos antes de tomar la decisión definitiva:

¿Cómo son los zumos y los batidos detox depurativos?

Beneficios de las dietas depurativas a base de zumos

¿Qué otros beneficios aportan las dietas desintoxicantes de zumos además de la eliminación de sustancias tóxicas del organismo? Sigue leyendo para conocerlos todos:

  • Permiten seguir una dieta variada: ¿eres de los que consume cinco piezas de fruta al día? Gracias a este tipo de dietas, la inclusión de frutas y verduras en tu alimentación diaria está garantizada y, con ello, el aporte de vitaminas y minerales vegetales que tu cuerpo necesita. Puedes elaborar zumos detox con prácticamente cualquier fruta o verdura, por lo que la variedad de tu dieta será un punto que juegue a tu favor. Juega a crear tus propios zumos combinados.
  • Favorecen una rápida absorción de los nutrientes: al reducirse la base de tu dieta a líquidos, será más fácil para tu estómago digerir los zumos que tomes. Además, las dietas detox a base de zumos permiten al organismo absorber mejor las vitaminas y los minerales.

Cómo hacer zumos detox en casa

Inconvenientes de las dietas detox a base de zumos

Desafortunadamente, las dietas desintoxicantes también presentan un lado negativo. Descubre cuáles son los inconvenientes de las dietas detox a base de zumos a continuación:

  • Pueden hacerte ganar peso en lugar de perderlo: el hecho de que solo te alimentes de líquidos puede provocar en tu cuerpo el efecto contrario al que deseas. Una dieta rica en alimentos sólidos te provocará mayor sensación de saciedad que una dieta reducida únicamente a los líquidos. Además, este tipo de dietas apenas aportan proteínas al organismo, por lo que perderás masa muscular.
  • Aumentan el riesgo de padecer diabetes: preparar zumos con diversas piezas de frutas o verduras aporta más cantidad de azúcar del que puedes llegar a imaginar. Así, podrías sufrir cambios drásticos en los niveles de azúcar en la sangre. Por tanto, este tipo de dietas están desaconsejadas para personas que padecen diabetes.
  • Aportan cantidades muy pequeñas de fibra: así es, eliminar la fibra de la dieta puede mejorar la digestión, pero a largo plazo las consecuencias pueden ser graves. Por ejemplo, podrías sufrir importantes episodios de estreñimiento o problemas estomacales. La fibra procedente de los alimentos sólidos limpia el tracto digestivo y ralentiza la asimilación del azúcar en la sangre, entre otros muchos beneficios.

Ahora que ya conoces los pros y contra de las dietas depurativas a base de zumos, ¿qué piensas al respecto? No olvides consultar con un nutricionista cualquier duda que tengas sobre este tipo de dietas antes de empezar a seguirlas.

Check Also

Falafel, la receta fácil que te va a enamorar

El falafel es una especie de croqueta elaborada con garbanzos crudos y especias. La peculiaridad de esta receta está …