Home / Salud & Fitness / Beneficios del patinaje

Beneficios del patinaje

Resultado de imagen para Beneficios del patinaje

El patinaje es un deporte que consiste en deslizarte por el suelo a través de unos patines colocados en los pies. Puede ser patinaje sobre hielo o patinaje sobre ruedas. Además a través de este tipo de actividad se pueden llevar a cabo otros deportes como el hockey. También está relacionado con el patinaje el skate, aunque en este caso no son patines lo que se lleva en los pies sino una especie de tabla con ruedas.

INICIOS DEL PATINAJE

Los inicios del patinaje sobre ruedas nada tiene que ver con el patinaje actual. El 1733 se crearon los primeros patines sobre ruedas. Eran unos zapatos que estaban sobre unas ruedas metálicas, entonces H0ans Brinker, su creador, no podía imaginar que a raíz de su idea iban a aparecer, el patinaje artístico, patinaje de velocidad, hockey línea y hockey sobre patines.

EL PATINAJE: DEPORTE AERÓBICO

El patinaje es un deporte que exige una perfecta combinación entre mente y cuerpo y a la vez una alta coordinación sensorio-motriz que compromete, desarrolla y agudiza el sentido del equilibrio, así como el manejo del espacio, de ahí a que en parte se trate de un deporte estrechamente vinculado con el aeróbic.

El patinaje es un deporte que consiste en deslizarse sobre una superficie regular mediante unos patines colocados en los pies. El patinaje es conocido como un deporte aeróbico porque requiere de ritmos constantes de oxigeno pero también anaeróbico por la necesidad de explosión en un momento dado en las pruebas cortas.

El patinaje es una mezcla de fuerza, habilidad y resistencia, en el que es muy importante la acción de los músculos y las articulaciones para dar los movimientos de flexión y extensión.

BENEFICIOS DEL PATINAJE

El patinaje es un deporte que divierte y que a la vez tiene muchos beneficios que pueden ser aprovechados tanto por niños como por adultos. Entre los principales beneficios del patinaje tenemos:

  • El patinaje ayuda a fortalecer las piernas, mejorando el tono muscular.
  • El patinaje ayuda a quemar muchas calorías. En media hora de patinaje, a una velocidad estable y moderada puedes quemar hasta 300 calorías.
  • El patinaje mejora tu resistencia física y ejercita tu equilibrio que es la base de este deporte.
  • Durante el patinaje se fortalecen los pulmones y el corazón.
  • El patinaje, comparado con correr (trotar), causa 50% menos de impacto a las articulaciones.
  • El patinaje incrementa la coordinación motriz, pudiendo ser capaces de generar  figuras y realizar giros.
  • El patinaje modela y fortalece la cintura, el abdomen y los glúteos.
  • El patinaje activa la circulación sanguínea. Al trabajar el corazón, esté se fortalece y  bombea mas fuerte en cada latido que da, con lo que nutre nuestras células con mayor frecuencia, y el intercambio gaseoso mejora y nuestra condición respiratoria aumentará.
  • El patinaje actúa como desestresante natural.

RECOMENDACIONES PARA PATINAR

El patinaje es un deporte que exige como ya hemos dicho mucha concentración y coordinación sensorio-motriz. Debes tomar en cuenta ciertas precauciones para desplazarte con seguridad y confianza.

Para evitar salir lastimado durante la práctica de este deporte, se recomienda:

  • Patinar siempre utilizando casco, rodilleras y coderas. Estos son accesorios de protección importantes durante la práctica de este deporte en caso de perder el equilibrio y caer.
  • Utilizar muñequeras de plástico rígido para mantener la articulación en su lugar y evitar una fractura o dislocación, en casa de una caída.  Así mismo debe tener protección en la palma de la mano para resguardarla durante posibles caídas.
  • Evita patinar sobre superficies peligrosas como arena, piedras, palos, hojas, aceite derramado, pisos mojados u otros.
  • Si patinas en la noche, usa luces reflectivas.
  • Es preferible que patines en espacios creados exclusivamente para la práctica de este deporte a que salgas por la calle en medio del tráfico.
  • No se sujete a carros o bicicletas al correr en patines.
  • Es bueno contar con una compañía mientras  patinas, así mientras te ejercitas vas conversando con tu acompañante y hacen mas divertido la práctica de este deporte, o puedes patinar acompañado de música.

MODALIDADES DE PATINAJE

Por otra parte, existen tres modalidades de patinaje principales, cada una de ellas basa su juego y entrenamiento en unas especificaciones determinadas, pero el objetivo es el mismo. Sobre hielo, sobre ruedas, artístico… Todo depende de si es realizado en parejas, grupos, individualmente, pero todos los tipos de patinaje parten de la misma base: la superficie deslizante.

Check Also

Avanzan en una novedosa técnica con células para la recuperación de la audición

Un nuevo descubrimiento en ratones de un equipo liderado por investigadores de Massachusetts (Estados Unidos), …