Home / Turismo al Día / 10 lugares imprescindibles que ver en Reus

10 lugares imprescindibles que ver en Reus

Diez lugares imprescindibles que ver en Reus

Ese pensamiento popular en España de que en la costa brava lo más destacado son sus playas y su zona costera y el interior lo dejamos para ponerle remedio al mal tiempo se ha terminado. En Cataluña hay ciudades próximas al litoral que bien merecen una visita en profundidad, aunque no sea de más de un día. Es lo que tienen ciudades como Girona. Es lo que tienen ciudades como Reus, que hacen de la provincia de Tarragona una zona ideal para este tipo de visitas, que además te llenan la agenda de cultura y buena gastronomía.

De ello se empapa este municipio, destacado por sus edificios de estilo modernista. Todos ellos son obras maestras de artistas que residieron o que decidieron en una etapa de su vida instalarse en tierras catalanas. Gaudí es su personaje más representativo por ser natal de Reus, por lo que no vas a poder pasear por las calles sin encontrarte un pequeño pedazo del arquitecto.

Tampoco se quedan atrás sus grandes posibilidades en lo que a la buena comida se refiere, siempre acompañada de un vermut. Bebida típica de la zona con la que detenerse en pleno centro de la ciudad, antes de disfrutar de los comercios más concurridos. Y si necesitas un momento de respiro tómalo en lugares icónicos de la localidad como plazas o parques. Todo ello representa a Reus.

Diez lugares imprescindibles que ver en Reus

1. Gaudí Centre Reus

Diez lugares imprescindibles que ver en Reus 1

Ya que este pintoresco constructor no dejó ningún edificio en la ciudad como muestra de su arte, en Reus decidieron abrir un museo en torno a su figura por el hecho de haber nacido en ella. El edificio cuenta con tres plantas en las que se pueden observar maquetas de algunos de sus proyectos, réplicas de algunos de sus trabajos y admirar su obra en uno de sus últimos talleres de trabajo.

Situado en pleno centro de la ciudad, ha sido adaptado con pantallas en 3D y elementos audiovisuales de última generación y que suelen atraer a los más pequeños. Una buena forma de recordar su legado e incluso de seguir sus pasos por los lugares que más le gustaba frecuentar en Reus. En el propio centro cultural encontrarás las rutas adecuadas.

2. Casa Navàs

Diez lugares imprescindibles que ver en Reus 2

Muy cerca del corazón de Gaudí, aparece otro arquitecto de renombre. Nada más y nada menos que Lluís Domènech i Montaner, cuya obra vamos a repasar con amplitud, pero que tiene su base principal en la Casa Navàs. Una reliquia de los primeros años del siglo XX que mandó construir la familia Navàs. A pesar de ser bombardeada en la guerra civil y perder algunos elementos como la torre de su fachada, en el interior se conserva casi intacta.

Su fachada es impresionante y sus pasillos y escalinatas no se quedan atrás. En su planta baja sigue estando una antigua fábrica de tejidos que se puede visitar. Una vivienda burguesa de un estilo modernista muy peculiar.

3. Calle Raval de Jesús

Diez lugares imprescindibles que ver en Reus 3

A media mañana seguro que a más de uno se le hará raro no tomar un descanso con su correspondiente tapa. En Reus no tendrás problemas por la variedad de restaurantes y bares que hay en el núcleo central. En la calle Raval de Jesús vas a tener un gran ambiente y locales que huyen de excentricidades como el Bon-Mar. Productos de la tierra como la avellana o la coca se funden en su carta.

Además, en esta vía tienes todo un centro de entretenimiento para todos los gustos. Negocios de toda la vida junto a marcas reconocidas y lugares de diversión como el Enracha Reus. Comida típica y con muy buenas valoraciones por parte de los usuarios, que además de poder tapear a buen precio podrán cantar un bingo en su sala antes de continuar con su actividad por la tarde.

4. Museo del Vermut

Diez lugares imprescindibles que ver en Reus 4

Lo mencionábamos antes, pero no podemos pasar de puntillas por el vermut si estamos en Reus. La ciudad es la capital de este licor por excelencia y por ello cuenta con un museo con más de 5.000 piezas relacionadas con él. Cómo se hacía, dónde y por qué, todo ello lo vamos a encontrar en un edificio remodelado para la ocasión y que cuenta con su propio restaurante.

5. Casa Rull

Diez lugares imprescindibles que ver en Reus 5

Otro de los elementos arquitectónicos de Domènech i Montaner es la Casa Rull. Esta construcción data de 1900 y destaca por su composición ecléctica tanto en la fachada como en el jardín de la propia parcela. El edificio está declarado como bien de interés cultural y actualmente es la sede del Instituto de Acción Cultural. Se encuentra justo al lado de otra joya como la Casa Gasull.

6. Casa Gasull

Diez lugares imprescindibles que ver en Reus 6

La Casa Gasull también tiene su intrahistoria, puesto que se construyó diez años más tarde que la Casa Rull a pesar de que fue construida por el mismo autor. Al verlas de cerca se observa una clara diferencia de tamaño y es porque a partir de la construcción de esta, Domènech i Montaner empezó a introducir cambios en el estilo modernista que había seguido hasta esa fecha.

Fue construida por encargo para que se convirtiera en las instalaciones de un famoso e importante comerciante de aceites de la época.

7. Institut Pere Mata

Diez lugares imprescindibles que ver en Reus 7

Aunque estemos hablando de un psiquiátrico, el Institut Pere Mata es otra parada obligada en Reus por su tremendo valor cultural. Obra también de Montaner con diferentes pabellones del que hoy en día solo se puede visitar uno, que no está destinado a fines médicos. La idea del arquitecto era construir más núcleos, pero finalmente no lo pudo hacer.

Por su fachada cualquiera diría que se trata de un centro destinado a estos fines, puesto que está muy bien ajardinado y relativamente poco vallado. Eso sí, hay que alejarse un poco del centro para visitarlo.

8. Iglesia de San Pedro

Diez lugares imprescindibles que ver en Reus 8

Entre los templos más destacados de la ciudad está la Iglesia Prioral de San Pedro, cuyo autor fue Benet Otger de Lyon, cuya inauguración se realizó a mediados del siglo XVI y que está dedicada al patrón del municipio. De estilo gótico tardío, vale la pena observar el edificio en sí, su campanario y la Capilla del Santísimo.

9. Plaza Mercadal

Diez lugares imprescindibles que ver en Reus 9

La Plaza Mercadal es el centro neurálgico de Reus, donde se encuentran algunos de los edificios anteriores y cuya forma cuadrangular la recorren día a día todos los habitantes. Muchos se resguardan en sus porches de diferentes épocas y estilos. La zona desde la que todo empieza y todo termina en la ruta turística.

10. Parc Sant Jordi

Diez lugares imprescindibles que ver en Reus 10

Para un momento de desconexión dejamos también el Parc Sant Jordi, al norte del asentamiento y de los más grandes y transitados. Además de columpios para los más pequeños, encontraremos un estanque y estructuras de estilo modernista. Suele albergar conciertos al aire libre y actividades muy variadas destinadas a niños de corta edad.

Check Also

Conoce estas islas imperdibles de Argentina

En Argentina hay numerosas islas, tanto en el mar como en sus lagos. Muchas de …