Home / Internacionales / Amnistía Internacional pide liberación de dos de los líderes catalanes

Amnistía Internacional pide liberación de dos de los líderes catalanes

Los miembros de Amnistía Internacional (de izq a dcha) Adriana Ribas, Esteban Beltrán y Daniel Joloy presentan un reporte sobre el juicio a 12 líderes independentistas catalanes, en Barcelona, España. 19 noviembre 2019. REUTERS/Albert Gea

MADRID, 19 nov (Reuters) – Amnistía Internacional pidió el martes la inmediata liberación de dos de los líderes catalanes encarcelados, diciendo que una interpretación que calificó de «vaga» y «demasiado general» de la sedición podría desanimar las protestas en toda España.

El mes pasado, el Tribunal Supremo español condenó a nueve líderes separatistas catalanes a penas de entre 9 y 13 años de cárcel por sedición por su papel en la fallida deriva independentista en 2017.

Las condenas desencadenaron semanas de protestas en la región autónoma, que a veces desembocaron en violentos enfrentamientos en los que se lanzaron objetos, incendiaron coches y se prendió fuego a barricadas en la capital, Barcelona.

«La interpretación que hizo el Tribunal Supremo del delito de sedición fue excesivamente amplia y se tradujo en la criminalización de unos actos de protesta legítimos» dijo Daniel Joloy, asesor general de política de Amnistía Internacional.

El informe se concentró en los casos de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, dos activistas que fueron condenados a nueve años de cárcel por ignorar mandatos judiciales y liderar una protesta contra una operación policial destinada a impedir un referendo sobre la independencia considerado ilegal por los tribunales.

Como ciudadanos privados y líderes de organizaciones de la sociedad civil, ambos tenían el derecho a expresar sus opiniones y organizar concentraciones pacíficas en apoyo al impulso independentista en Cataluña, dijo la organización.

El resto de líderes independentistas eran políticos en vez de activistas. El comunicado publicado por Amnistía Internacional no detalló el punto de vista del grupo sobre qué debería pasar con los políticos encarcelados.

Notiespartano/Reuters

Check Also

Primer ministro de Malasia pone en duda su renuncia en 2020

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad (94 años), volvió este sábado (14.12.2019) a deslizar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *