Home / Regionales / En Amazonas, 10 indígenas yekuanas murieron de malaria

En Amazonas, 10 indígenas yekuanas murieron de malaria

La malaria ha cobrado la vida de 10 indígenas yekuanas, incluyendo mujeres embarazadas, en menos de 15 días, en la parroquia Guachamacare, sector Cunucunuma del municipio Alto Orinoco. La denuncia fue hecha por Liliana Jiménez, habitante de la comunidad Culebra, quien aseguró que desde inició el año no se ha hecho abordaje de parte de la Dirección de Salud.

Jiménez, quien es docente de profesión y coordinadora de la organización Junaba, aseguró que las autoridades de salud no han realizado operativos médicos asistenciales en las comunidades que conforman esta parroquia para erradicar esta enfermedad transformada en una epidemia que, en los últimos meses, ha cobrado una cantidad importante de vidas humanas.

“En Cunucunuma estamos de emergencia invadidos por la malaria. Se nos están muriendo nuestros familiares y, sobre todo, las mujeres embarazadas; no contamos con el tratamiento. Los medicamentos los compramos en Colombia y los pagamos en gramas de oro, porque se ha convertido en una ley. Las autoridades de salud no se han pronunciado al respecto y mucho menos el alcalde. Necesitamos que hagan una supervisión inmediata en este municipio”, afirmó esta ciudadana. Asimismo, hizo un llamado al gobernador Miguel Rodríguez, a la autoridad única de salud en la entidad, José Moreno, y a Ana Villarroel, directora de Salud Ambiental, para que atiendan estos casos lo más pronto posible.

Esta docente yekuana precisó que los afectados por el paludismo han optado por tomar plantas medicinales como primera alternativa, por la escasez de medicamentos.

Por su parte, Luis Yaparé director general de la Alcaldía del Alto Orinoco, salió al paso a estas declaraciones y señaló  que es  falso lo declarado por la señora Liliana Jiménez. El funcionario reconoció que existen casos de malaria, pero no a gran cantidad y mucho menos de mortalidad.

“Es totalmente falso que exista una epidemia de malaria en el Alto Orinoco y mucho menos de personas fallecidas por esta enfermedad. Tenemos varios casos, no escapamos a ello. La salud está garantizada, hemos realizado recorridos junto a Salud Ambiental por las comunidades donde se han atendido a los afectados. Esta ciudadana emite falsas declaraciones para crear caos y empañar la buena gestión de nuestro alcalde Ramiro Moi”, enfatizó Yaparé.

Desde hace aproximadamente un mes, una embarcación con mosquiteros y tratamientos antimaláricos destinados para esta localidad, están sin poder salir por falta de combustible. Tal situación fue denunciada por Liliana Jiménez y corroborada por el funcionario municipal, quien recalcó que están haciendo lo posible para lograr el cupo de gasolina con la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) para hacer la distribución en las comunidades.

Se supo además de parte de la denunciante que también le respondió a Luis Yaparé, que el referido dirigente no conoce la realidad del municipio y ratificó su denuncia.“Este señor no puede desmentir lo que dije, desde hace un año no vive en el Alto Orinoco. No se puede ocultar la muerte de nuestros hermanos yekuana y de la gran cantidad de enfermos que piden que se les atienda”, reiteró.

Acotó que los mismos habitantes de esta zona tan remota de Amazonas se las han ingeniado para constatar que este padecimiento es malaria, con la muestra de sangre que se determina gracias a la Prueba de Diagnóstico Rápido (PDR).

Finalizó diciendo que “no se trata de un tema político, sino de salud. No soy adversaria del alcalde, solo le estoy pidiendo que atienda a su pueblo”.

Notiespartano/ElPitazo 

Check Also

Evelyn Vásquez: Ciclo del servicio de agua disminuyó 40% en Nueva Esparta

«Hemos logrado una reducción del ciclo de agua potable al 40% y seguimos avanzando para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *