Home / Economia / Oliveros: “El sector privado es apenas 30% de lo que era en el 2013”

Oliveros: “El sector privado es apenas 30% de lo que era en el 2013”

 

 

“El sector privado del país es el que más se ha contraído en estos años, un 72%. Actualmente, es apenas un 30% de lo que era en el año 2013”, dijo Asdrubal Oliveros, director de Ecoanalítica, al tiempo que señaló que era imperioso revisar estrategias hoy más que nunca.

El economista recomendó flexibilizar las estrategias de emprendedores que están obligados a revisar más que nunca “quién es su mercado, revisar su política de precios, evaluar sus procesos internos  y hacer una cobertura selectiva, entre la adquisición de divisas y la reposición de inventarios”.

Subrayó que “por primera vez” el Gobierno tenga una política antiinflacionaria, aunque reconoció que ella ha propiciado una contracción  que es la peor que se haya registrado en la historia de la región. “Nuestro PIB ya está en 85 mil millones de dólares, cuando por 2013 alcanzaba los 350 mil millones de dólares”.

“Aunque seguimos en hiperinflación, ya no estamos al 100% todos los meses, nuestras mediciones dan cuenta de entre 20% y 50% mensuales. Eso se debe a que el Gobierno recortó el gasto público en una contracción draconiana. El año pasado el gasto público era sustentado en proporción de siete octavos vía Banco Central de Venezuela (BCV) y un octavo a través del Seniat. Este año la ecuación se invirtió, dos terceras partes del gasto corren por el Seniat y una tercera parte dinero que emite el Banco Central”.

En el marco de la particular estrategia antiinflacionaria de la administración Maduro, el economista Oliveros agregó que “se trata de un ajuste silencioso que también llevó el encaje efectivo del 80% de los depósitos de la banca, lo cual desmoronó el crédito, inyectando euros en efectivo al sistema financiero para venderlos y recoger bolívares”.

En ese contexto, además el Ejecutivo no ha vertido el 60% del presupuesto en bolívares previsto para este año, a través de sus ministerios, entes públicos, en la administración pública, recursos que todavía no han llegado al mercado paralelo, tasado por Oliveros en apenas 5 millones de dólares al día.

De acuerdo con las estimaciones de Ecoanalítica, “este año el dólar ha perdido un 32% de su valor, en un contexto en que la inflación sigue siendo más agresiva que la depreciación de la tasa de cambio. Lo que se compraba con 100 dólares en enero, actualmente requiere de 300 dólares”, explicó el economista, quien subrayó que eso evidencia que no hay inflación en dólares, “sino un dólar muy barato”. De hecho, las remesas que ingresarán al país este año están calculadas en 3.500 millones de dólares, lejos, muy lejos, de los 300 millones de dólares del 2015.

De acuerdo con sus proyecciones, el valor del tipo de cambio no oficial puede cerrar entre 40 mil y 45 mil bolívares, todavía por debajo de su tasa de equilibrio, que actualmente se calcula en Bs. 90 mil.

En relación con el mercado petrolero, Oliveros reconoció que “a pesar de las sanciones, Maduro sigue vendiendo petróleo (…) Lo hace a Rusia, China, Turquía e India, con descuentos de entre 18% y 24%, además un 40% de lo que se cobra no se percibe porque se va en deuda, pero eso es mejor para el Gobierno a no recibir nada”.

Las dificultades en la logística para colocar el petróleo venezolano han obligado a que en la industria venezolana se produzcan paradas “por stocks colapsados, este año ha habido por lo menos tres paradas”.

Ante un escenario tan adverso para la colocación del crudo venezolano, principal fuente de ingresos de divisas en el país, el Ejecutivo se maneja con un “ecosistema” no oficial que le permitió, por ejemplo, unos 15 mil millones de dólares en el año 2018, aseguró Oliveros, quien contó a la minería, las criptomonedas, el oro y el mismo petróleo entre las actividades que aportaron unos ingresos nada desdeñables para la administración Maduro.

Notiespartano

Check Also

Regalos de Niño Jesús se ubican entre 15 y 38 dólares

“Este año lo mas buscado son los monopatines, muñecos Avengers y carros control remoto, los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *