Home / Economia / En esta Navidad primero comida, y si sobra, adornos

En esta Navidad primero comida, y si sobra, adornos

La cercanía de la época decembrina suele implicar una serie de tradiciones asociadas a diversos ámbitos, entre los que se encuentra la decoración para la Navidad. Sin embargo, el crítico entorno económico y social del país pone en un inminente riesgo la perpetuidad de esa costumbre.

Aunque parte de los venezolanos considera que los adornos navideños deben ponerse en diciembre, otros acostumbran comenzar a decorar entre octubre y noviembre. No obstante, a la fecha, las típicas luces no se han hecho presentes, salvo en casos puntuales. Esto, pese a que el régimen de Nicolás Maduro decretó el inicio de la Navidad a partir del 1 del mes en curso, por lo cual se produjo el encendido de la Cruz del Ávila.

En un recorrido nocturno por Caracas y las ciudades dormitorio, se constató que a diferencia de años anteriores, aún no se aprecia decoración festiva en hogares, edificios, establecimientos comerciales o espacios públicos.

Esta circunstancia podría atribuirse a que los capitalinos esperan diciembre para decorar, pero, de cualquier manera, ese escenario no se vislumbra demasiado alentador.

A juzgar por los resultados de una encuesta que estuvo cinco días en las plataformas de Twitter, Facebook e Instagram de El Nacional, la decoración navideña ha dejado de ser considerada como una costumbre infaltable, para convertirse en un lujo o una extravagancia, incluso en una ofensa en la opinión de algunos internautas. Por el contrario, hay otros que creen que se trata de una forma de resistencia.

Más de 40% de las personas afirmó que este año no va a decorar. Entre tanto, quienes sí lo harán, en su mayoría, señalaron no poder permitirse adquirir adornos nuevos, por lo que dependerán de que funcionen las luces y adornos de temporadas pasadas.

Entre los más de 3.000 tuiteros que respondieron el cuestionario, 46% no piensa decorar su vivienda para Navidad, otro 42% lo hará en función de sus adornos viejos, 10% desempolvará los que tiene guardados y dispondrá algún presupuesto para comprar otros.

Solo 2% de los encuestados decorará con artículos recién comprados.

En Instagram participaron 1.932 usuarios, de los cuales 40,2% respondió que no va a decorar. Otro 36,1% pondrá el ambiente festivo en casa debido a que cuenta con artículos de temporadas pasadas.

15,2% utilizará objetos viejos, pero también comprará nuevos y 8,3% decorará con adornos nuevos.

En Facebook, los usuarios fueron cuestionados sobre si decorarán con artículos usados o nuevos. 9% contestó que comprará adornos, mientras que 91% dijo que solo usará los que tiene.

Notiespartano/800Noticias 

Check Also

Fedecámaras: “El mercado se dolarizó de forma anárquica”

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, afirmó que la idea de una dolarización en el país …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *