Home / Nacionales / Médicos por la Salud: Tener servicios básicos es tan importante como los insumos

Médicos por la Salud: Tener servicios básicos es tan importante como los insumos

Médicos por la Saludo ofreció un balance sobre la precariedad en los hospitales venezolanos, donde Julio Castro, representante de la organización, resaltó la emergencia humanitaria compleja y la importancia de tener tanto insumos como servicios básicos.

Entre la falta de insumos y la crisis de servicios básicos, señaló que este último tiene elevadamente afectado al sector. “Que no haya luz y agua, necesariamente implica que muchos de los servicios de los hospitales dejen de funcionar. Independientemente del abastecimiento de insumos”, explicó.

“El 84% de los laboratorios hospitalarios, en los hospitales que monitoreamos no funcionan con regularidad. Esto implica no poder hacer desde un perfil 20 hasta estudios más complejos”, dijo.

Castro comentó que debido a los apagones que se han convertido en una constante en el país, el 55% de los laboratorios de bioanálisis estaban inoperativos. Por otro lado y por la misma razón, casi el 60% de los hospitales no pueden hacer una placa de tórax.

En el caso de pruebas de hepatitis y sarampión, denunció que “ningún centro de salud el país está en capacidad de hacer los estudios”.

En el área de tomografía de los centros de salud públicos, no hay tomógrafos, resaltó Castro y en los privados se necesitan de 10 a 20 salarios para costearlo.

En la rueda de prensa también se destacó que los médicos que han denunciado la precariedad en los hospitales son perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro.

Check Also

Nueva incursión de avión de USA en espacio aéreo de Venezuela denuncia el Ceofanb

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb) a través de la región …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *